Población se queja por basureros a orilla de carretera en Santa Ana

Afectados afirman que el problema se agrava por el agua de una fuga,  que se estanca debido a la cantidad de basura.

Enlace copiado
Clausurado. Fuentes de la alcaldía santaneca afirmaron que en varias ocasiones ha sido clausurado ese basurero  y que incrementarán la presencia de personal del  Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para evitar que la gente siga tirando basura en el lugar.

Clausurado. Fuentes de la alcaldía santaneca afirmaron que en varias ocasiones ha sido clausurado ese basurero y que incrementarán la presencia de personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para evitar que la gente siga tirando basura en el lugar.

Enlace copiado

Pese a que la alcaldía de Santa Ana ha colocado  un rótulo en el que se advierte de sanciones  por $57.14 a quien bote basura, en un sector del kilómetro 60  de la carretera antigua entre Santa Ana y San Salvador, en el cantón San Juan Buena Vista, la basura es depositada en el sitio por personas de las colonias cercanas, por lo que  se ha formado un basurero a cielo abierto que causa contaminación y afecta a los lugareños. 

De acuerdo con los afectados, este promontorio de basura se ha formado desde hace varios meses. El problema se ha originado porque los camiones del tren de  aseo de la alcaldía no ingresan a las colonias que se encuentran en el sector, denunciaron.

Los vecinos de estas colonias, entonces, sacan su basura y la dejan a la orilla de la calle,  convirtiendo la zona  en un foco de infección, ya que la basura no es retirada por los camiones de la alcaldía.

“Lo que pasa es que el camión no ingresa a las colonias que están dentro y la gente lo que hace es venir a tirar la basura aquí, esto es un foco de infección que nos pone en riesgo, ya que el camión si bien pasa por la carretera, no retira la basura de este sitio”, manifestó una vecina.

Según los afectados, en varias ocasiones han solicitado a la alcaldía que clausuren el basurero e incluso han pedido adherirse al sistema tributario municipal para que el camión ingrese a las colonias y así evitar que los residentes de la zona continúen botando la basura en la carretera, pero hasta  la fecha no han recibido respuesta de la municipalidad, dijeron.

Los vecinos señalan que la basura es retirada por la alcaldía hasta que ya cubre una buena parte de la calzada, para lo cual  hacen uso de una pala mecánica que ha dañado la vía. 

Señalan, además, que la situación se ha  agravado en los últimos días debido a una fuga de agua de las tuberías de agua potable y de aguas servidas que pasan por la zona, la cual se estanca  y se acumula por la basura que hay en el sector.

“La peor parte se la lleva el dueño de esta propiedad, ya que hasta dentro del terreno le tiran la basura. Esperamos que la alcaldía proceda a cerrar definitivamente ese basurero y que aplique las multas a quienes boten la basura. Hasta en carros vienen a tirar la basura ahí”, dijo otro de los afectados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines