Pobladores de isla con temor tras sismo

Autoridades de la Naval y de Salud reportan que personas continúan afectadas por fenómeno ocurrido el domingo.
Enlace copiado
Fenómeno.  El sismo fue localizado 250 kilómetros al sur de la costa de Usulután, con una profundidad de 50 kilómetros. Afectó varias comunidades de la costa de ese departamento.

Fenómeno. El sismo fue localizado 250 kilómetros al sur de la costa de Usulután, con una profundidad de 50 kilómetros. Afectó varias comunidades de la costa de ese departamento.

Pobladores de isla con temor tras sismo

Pobladores de isla con temor tras sismo

Enlace copiado
<p></p><p>departamentos</p><p>Los habitantes de la Isla de Méndez y sus alrededores en la bahía de Jiquilisco aún tienen temor tras el sismo de 6.7 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado domingo a las 10:37 de la noche.</p><p>El fenómeno provocó un fuerte oleaje en la zona, lo cual causó que 14 personas salieran lesionadas por la repentina subida del oleaje.</p><p></p><p>La marejada provocó que se perdieran al menos 49,000 huevos de tortuga que estaban en un vivero del sector y que se generaran daños en la infraestructura de este.</p><p></p><p></p><p>Javier Amaya, capitán de la Fuerza Naval de Puerto El Triunfo, indicó que en la zona se realizó una campaña médica que se aprovechó para verificar la zona del incidente y platicar con los pobladores, en los que se percibe, dijo, temor al comportamiento del mar.</p><p></p><p>“Estas personas, más que todo, requieren que se les lleve tratamiento psicológico, ya que han quedado con traumas después del sismo. Muchos tienen temor de regresar a efectuar sus labores al mar. Pensaron lo peor en determinado momento”, expresó el jefe de la Fuerza Naval.</p><p></p><p>Amaya agregó que incluso muchas personas decidieron pasar en vela la noche por miedo a que el oleaje incrementara notablemente.</p><p></p><p>“Es primera ocasión que pasa esto aquí, por eso la gente está alarmada. Muchos vimos cerca lo peor porque las olas fueron bastante grandes”, explicó Ernesto Zavala, uno de los pobladores afectados.</p><p></p><p>Según los habitantes de la isla, las olas alcanzaron una altura de casi 10 metros.</p><p></p><p>El capitán de la Naval afirmó que no hubo daños en las viviendas de la zona y que solamente quienes buscaban tortugas en el lugar perdieron machetes, lámparas u otros objetos al ser arrastrados por el oleaje.</p><p></p><p>Protección Civil determinó que en la Isla de Méndez aparecieron grietas perpendiculares formadas por el paso de la onda sísmica.</p><p></p><p></p><p>Además, la emergencia surgida por el sismo del pasado domingo puso en evidencia la falta de efectividad en la atención a los pobladores de la zona.</p><p></p><p>“Hace falta una comunicación más precisa para informar sobre los daños en esta zona. Tardó mucho que llegaran a verificar la zona, en ese tiempo que llegan se mueren personas. Estamos vulnerables”, dijo otro pescador de la isla.</p><p></p><p>Argelia Dubón, directora del Primer Nivel de Atención de Salud, dijo que es necesario contar con los recursos adecuados para atender a las víctimas de emergencias como la ocurrida el domingo. “Se ha puesto en evidencia la necesidad de contar, por ejemplo, con una lancha-ambulancia lista y no andar viendo quién nos presta en el momento del problema. Vamos a seguir gestionando para obtener estos recursos”, indicó Dubón. </p><p></p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • departamentos

Lee también

Comentarios

Newsletter