Pobladores dicen que lago se está limpiando

Durante un recorrido realizado ayer se pudo comprobar que hay claridad en la orilla del cuerpo de agua. Medio Ambiente daría informe mañana.
Enlace copiado
Cede. El color turquesa en el agua del lago de Coatepeque es evidente, pero los lugareños aseguran que la concentración es menor a días atrás. Estiman que durará tres días.

Cede. El color turquesa en el agua del lago de Coatepeque es evidente, pero los lugareños aseguran que la concentración es menor a días atrás. Estiman que durará tres días.

Pobladores dicen que lago se está limpiando

Pobladores dicen que lago se está limpiando

Enlace copiado
Tras unos ocho días de presentar un color turquesa intenso, las aguas del lago de Coatepeque, en Santa Ana, han comenzado a aclararse, manifestaron ayer residentes de las orillas de este cuerpo de agua dulce.<p>De hecho, un equipo de LA PRENSA GRÁFICA realizó ayer un recorrido y comprobó que a un metro desde la ribera puede verse las rocas con total transparencia, así como en la superficie es evidente la claridad.</p><p>Una especie de nata color verde se pudo observar a unos 10 metros aguas adentro y desde una profundidad de 30 centímetros.</p><p> “De ayer (domingo) a hoy (lunes) hay una gran diferencia, digo que en tres días está limpia. Antier (sábado) todavía se veía el agua más turbia, ayer (domingo) ya se veían las piedras. La limpieza progresaba, día a día va avanzando”, afirmó German Molina.</p><p>El lugareño, quien tiene 28 años de vivir en el caserío La Laguna, cuenta que hace ocho días sintió olor a azufre (propio del lugar en determinado tiempo) y observó “una cosa verde que saca el tumbo tipo lodo. Poco a poco fue tomando el color”.</p><p>La última ocasión en que esto ocurrió fue en 2006, cuando perduró por unos 20 días, recordó Molina, y agregó que el origen de dicho fenómeno es volcánico.</p><p> “Lo hemos visto como seis veces y nos comentaba el abuelo, que murió de 110 años, nativo de acá, que son minerales de erupciones subterráneas del volcán con tres componentes. Recuerdo dos: azufre y zinc”, manifestó Víctor Manuel Lemus, residente en el cantón Potrerillos.</p><p>Aunque Lemus considera que es bueno tener precauciones, tomando en cuenta las recomendaciones a raíz de la alerta emitida, no teme que ingerir el agua del lago en las actuales condiciones o bañarse en estas tenga efectos nocivos.</p><p>Verónica Beatriz Erazo, de Planes de la Laguna, repite que la causa es volcánica “porque una vena reventó”.</p><p>El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer que para mañana está previsto dar a conocer los resultados obtenidos del análisis realizado a las muestras del cuerpo de agua.</p><p><a href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/anda-suple-de-agua-potable-a-habitantes-del-lago-de-coatepeque" target="_blank" mce_href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/anda-suple-de-agua-potable-a-habitantes-del-lago-de-coatepeque">Video: ANDA suple de agua potable a habitantes del lago de Coatepeque.</a><br /></p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter