Lo más visto

Pobladores piden indagar supuesta contaminación

La causa es un crematorio que lleva casi 20 años de funcionamiento en el cantón Salinas de Ayacachapa.
Enlace copiado
Posturas.  De

Posturas. De "acciones políticas" calificó ayer la protesta realizada por habitantes de las comunidades el alcalde Roberto Aquino, pues afirma que la administradora del relleno garantiza la no contaminación.

Enlace copiado

Cientos de personas que habitan en las cercanías del relleno sanitario del cantón Salinas de Ayacachapa, del municipio de Cuisnahuat, Sonsonate, realizaron ayer acciones de protestas para denunciar la supuesta contaminación que genera el crematorio.

Las comunidades se reunieron frente a la entrada del basurero propiedad de la Alcaldía de Sonsonate, y que administra una empresa privada, para señalar que cada año ocurren muertes a consecuencia de enfermedades por la contaminación del lugar.

Rosa Galeano, habitante del cantón San Lucas, de Cuisnahuat, dijo que la mayoría de lugareños padecen de enfermedades respiratorias, de la piel y de insuficiencia renal, porque sufren las consecuencias de filtraciones de los líquidos del relleno a los mantos acuíferos.

"Cada año hay varias personas muertas por la contaminación, lo que sucede es que nadie da a conocer las causas", afirmó Galeano.

Según la habitante, la mayoría de los lugareños consumen agua de las vertientes y de los pozos que están a la orilla del río Pululuya, al que irían a parar los lixiviados, lo cual afecta la salud de las personas.

El relleno creado por la municipalidad de Sonsonate hace casi 20 años es administrado por una empresa privada que otorga permisos a varias alcaldías de Sonsonate y de otros departamentos para depositar los desechos.

La ambientalista Sulma Larín señaló que le han pedido a las autoridades del Ministerio de Salud y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realicen un estudio y determinen el grado de contaminación que genera el relleno.

Los afectados dijeron que pedirán a las autoridades el cierre del relleno por la contaminación.

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, afirmó que la administradora realiza todos los estudios de factibilidad con la idea de no generar contaminación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines