Poca atención para personas con discapacidad

Enlace copiado
Apoyo.  María Alicia Ayala, de 67 años, ejerce su voto con la ayuda de su hija Beatriz Ayala.

Apoyo. María Alicia Ayala, de 67 años, ejerce su voto con la ayuda de su hija Beatriz Ayala.

Poca atención para personas con discapacidad

Poca atención para personas con discapacidad

Enlace copiado
politica@laprensagrafica.com

Ingresar al centro de votación ubicado en el Centro Escolar Presbítero Nicolás Aguilar, en Tonacatepeque, no fue dificultad para Alba Leticia Espinoza, sino más bien encontrar quién le ayudara a dirigirse hacia la Junta Receptora de Votos (JRV) donde le correspondía emitir el sufragio, ya que es una persona con discapacidad.

Pidió ayuda para buscar su número correlativo y le indicaron la JRV equivocada. Por su cuenta, se ubicó en la mesa respectiva y solicitó la ayuda de un vigilante de urna a la hora de dirigirse hacia el anaquel con las papeletas.

Espinoza indicó que el Consejo Nacional de Atención Integral de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron capacitación al personal que estaría en las mesas y a grupos de scouts para dar atención a las personas de este sector; sin embargo, en ese centro no hubo presencia de scouts. “Lastimosamente este centro de votación no tiene esa atención, no está brindando esa atención”, expuso Espinoza.

Mientras que Fredy Antonio Parada, quien usa silla de ruedas, comentó que se confundió con las papeletas de diputados y PARLACEN y que pidió ayuda, pero no se la brindaron. “A lo mejor no han sido capacitados adecuadamente, ignoran que cuando una persona le pide ayuda deben de dársela”, manifestó.

Karla Carrera, quien también usa silla de ruedas, dijo que aún existen problemas de accesibilidad hacia los centros de votación, ya que necesitó ayuda para poder pasar varias gradas para llegar desde su vivienda en la colonia María Elena hasta la casa comunal de la colonia Sarita, en Apopa. En ese centro de votación tampoco había rampas que facilitaran el ingreso para las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Tags:

  • Elecciones El Salvador
  • noticias El Salvador
  • discapacidad

Lee también

Comentarios

Newsletter