Lo más visto

Poca representación de mujeres en la nueva AL

Los resultados de las elecciones legislativas recién pasadas indican que menos de un tercio de los diputados serán mujeres. Tres partidos no tendrán representación de mujeres.
Enlace copiado
Poca representación de mujeres en la nueva AL

Poca representación de mujeres en la nueva AL

Enlace copiado

26 de los 84 diputados que van a componer la próxima legislatura son mujeres, solo 26, es decir, menos de la tercera parte del total de los integrantes del primer Órgano de Estado.

Es sabido ya que ARENA es el partido que más representación tendrá en la Asamblea Legislativa, que comienza a trabajar desde el 1.º de mayo; sus cifras rondan los 37 diputados; pese a esto, únicamente 12 son mujeres, y los 25 restantes son hombres.

ARENA logró que seis mujeres entraran representando a San Salvador, dos a La Libertad, una a San Miguel, una a La Paz y dos a Sonsonate.

“En la próxima Asamblea las mujeres deben estar en todas las comisiones, no solo en la de la mujer o en la de familia.  Son capaces”.
Carolina Ramírez, vicepresidenta de campaña de ARENA

El FMLN, por su parte, ha sido el que menos diputados obtuvo. Sus números rondan los 23 legisladores, de los cuales 13 son mujeres. La mayor parte de la representación del FMLN tendrá rostro femenino en la próxima legislatura.

Cuatro diputadas entrarán representando a San Salvador, una a Santa Ana, una a San Miguel, dos a La Libertad, una a La Paz, una a Usulután, una a Chalatenango, una a Ahuachapán y una al departamento de San Vicente.

El PCN, por su parte, tendría una fracción con ocho diputados; solamente una será mujer y en ella recae la representación del departamento de San Salvador.

A diferencia de ARENA, el FMLN y el PCN, que tendrán participación de mujeres, están GANA, PDC, el CD y los no partidarios, que no tienen ni una integrante femenina.

La Ley de Partidos Políticos establece que las planillas de candidatos deben tener el 30 % de participantes mujeres para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avale su inscripción; sin embargo, la ley no establece el cumplimiento de una cuota al momento de establecer las legislaturas, tampoco fija que las candidatas deben ir en posiciones ganadoras. Todo esto queda a discreción del partido.

En ese sentido, la vicepresidenta de campaña de ARENA, Carolina Ramírez, consideró que, en ocasiones, las leyes que se crean en el Legislativo para equiparar las oportunidades de las mujeres respecto a los hombres “caen en letra muerta” porque a quien le corresponde ejecutarlas no lo hace correctamente.

Lee también

Comentarios