Lo más visto

Poca transparencia prevalece en las alcaldías municipales, dice IAIP

Evaluó a 60 comunas y 3.33 fue la nota promedio. Analiza sanciones a alcaldías recurrentes en faltas.
Enlace copiado
Presentación.  El IAIP en pleno dio a conocer los resultados del

Presentación. El IAIP en pleno dio a conocer los resultados del "Informe de Transparencia, Gestión Documental y Archivos de municipalidades 2019".

Enlace copiado

En las alcaldías prevalece la resistencia a transparentar su quehacer, es una afirmación que se hace con base en los resultados que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) obtuvo en el "Informe de Transparencia, Gestión Documental y Archivos" en 60 municipalidades del país.

En promedio, el instituto colocó 3.33 de nota en aspectos de cumplimiento de lo que mandata la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Del total de alcaldías, 75 % está con rango bajo de calificaciones, 12 % en rango regular, 13 % en rango intermedio y ninguna en rango alto.

Las comunas de Antiguo Cuscatlán, Santiago de María, Sonsonate, Santa Tecla y de Ilopango fueron las cinco mejores evaluadas, recibieron de nota 8.20, 7.73, 7.03, 6.82 y 6.44 respectivamente. En contraste se ubicaron las municipalidades de San Francisco Gotera, San Juan Nonualco, San Martín y Tecoluca que recibieron 0.00 como nota.

"Este informe tiene por objeto mediar la transparencia que hay dentro de las municipalidades", dijo el comisionado presidente del IAIP, René Cárcamo, antes de que se presentaran los resultados.

También informó que por decisión del pleno se amplió a 60 el universo de alcaldías que se evaluaron. En años anteriores el número era de 42.

Aspectos administrativos y económicos se consideraron para decidir la muestra de alcaldías, en estas están incluidas las 14 cabeceras departamentales. Se incorporaron también municipalidades cuyos presupuestos fueron superiores a $5 millones, que estuvieran entre los $5 y $2 millones o que fueran inferiores a los $2 millones.

El IAIP también mostró su preocupación debido al deterioro de los archivos en la mayoría de las 60 alcaldías evaluadas en transparencia, gestión documental y archivos.

Específicamente en el último componente, otorgaron un promedio de notas de 3.56, solo el 8 % tuvieron una nota superior a los 6 puntos.

Tags:

  • IAIP
  • Alcaldías
  • Transparencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines