Lo más visto

Pocos padres dedican tiempo a jugar con sus hijos

En los primeros años de vida es cuando los infantes desarrollan la empatía, dice UNICEF.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Firma.  UNICEF, PNC, ISNA y Fundación EDUCO firmaron una carta de entendimiento para capacitar a un centenar de elementos policiales con el programa “También soy persona”, de prevención de violencia.

Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Firma. UNICEF, PNC, ISNA y Fundación EDUCO firmaron una carta de entendimiento para capacitar a un centenar de elementos policiales con el programa “También soy persona”, de prevención de violencia.

Enlace copiado

En la sociedad salvadoreña hay vacíos en el conocimiento que los padres de familia tienen sobre cómo asegurar el desarrollo integral de sus hijos en la primera infancia, ya que solo el 8 % de padres dedica tiempo a jugar con sus hijos, frente a 40 % de madres, señaló la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país.

“Iguales porcentajes se repiten en actividades de apoyo al aprendizaje que brindan las madres y los padres a sus niños entre tres y cinco años”, dijo Nadine Perrault, de UNICEF, quien retomó datos de la encuesta nacional de salud realizada en 2014.

“El castigo físico es más fuerte cuando se está con enojo. Hay maneras diferentes para corregir conductas de los hijos”. 
Elda Tobar, directora del ISNA

Agregó que el cuidado integral no solamente implica cubrir necesidades de alimento y vestido. “Todos los datos y también los estudios nos demuestran cómo es importante esos primeros años de vida, porque es donde se desarrolla la empatía y todo realmente que hace que un niño pueda ser un ciudadano respetuoso y también productivo en el futuro”, afirmó.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la firma de una carta de entendimiento con la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO) para implementar el programa “También soy persona” en la corporación policial.

“El trabajo con la primera infancia como herramienta o una de las prioridades para prevenir la violencia”. 
Nadine Perrault, representante de UNICEF

Capacitarán a 100 miembros de la PNC, quienes trabajarán en procesos de sensibilización de 1,000 familias. “Pretendemos que el personal policial adquiera, aplique y promueva prácticas de crianza respetuosa hacia los niños. Ayudar a crear vínculos funcionales en las familias, sobre todo en este momento, priorizando en 26 de los municipios que están establecidos en el Plan El Salvador Seguro”, dijo Howard Cotto, director de la Policía.

“Otra cuestión es el mito de que el padre no le debe decir “te quiero” a un hijo, “te amo” y darle un abrazo, porque se va a cultura del machismo. Un aprendizaje que tienen que hacer las personas adultas, especialmente hombres, de cómo se deben relacionar con sus hijos. Porque la única manera para evitar la violencia intrafamiliar y social es la comunicación, la empatía y el entender a la otra persona”, dijo Elda Tobar, directora del ISNA.

Lee también

Comentarios