Podría haber “mercado negro” de marcas

La salida de productos de marca abrirá la puerta para un mercado negro y el uso de genéricos, aseguran.
Enlace copiado
Enlace copiado
Miguel Lacayo, presidente de Farmacias Económicas, y Mario Ancalmo, presidente de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), dijeron ayer desconocer la totalidad de medicamentos de marca que se retirarán de las ventas en las farmacias salvadoreñas.

Lacayo dijo que Farmacias Económicas continuará con la venta de medicinas genéricas que la ha caracterizado.

Sin embargo, Lacayo aseguró que la ausencia de los medicamentos originales en el país provocará, entre otras situaciones, el surgimiento de un mercado negro de medicinas de marca, lo que el Gobierno no previó al aprobar la ley.

“Nuestra cadena de farmacias se especializa en medicina genérica y la mayor parte de nuestros precios ya estaban por debajo del precio definido por la autoridad. Pero consideramos que no debe haber atropellos mediante las leyes. Porque una ley me puede ser conveniente, pero no por eso es justa”, dijo Lacayo.

Por su parte, Ancalmo aclaró que los medicamentos que produce el gremio de INQUIFAR se mantendrán en el mercado salvadoreño de medicinas, pues lo que se retirarán son las medicinas importadas.

El representante de INQUIFAR consideró que el retiro de medicamentos de las ventas atenta contra la libertad de compra de los ciudadanos, por lo que lamentó que la población que adquiere productos farmacéuticos importados resulte afectada.

Lacayo criticó que el Gobierno no ha sido transparente en la aplicación de la ley. Incluso recordó que las autoridades han publicado alrededor de cuatro listas de precios con costos distintos desde enero de 2013 y que eso ha generado incertidumbre en el sector farmacéutico.

Ancalmo dijo que la ley quedó lejos de promover mayor disponibilidad de medicinas.

Además, señaló que las marcas importadas se retirarían también de los procesos de compra de medicamentos que hace el Gobierno para suplir la cartera de Salud y el Seguro Social.

Tags:

  • mercado negro
  • medicamentos
  • ley
  • INQUIFAR
  • genericos
  • medicinas
  • disponibilidad

Lee también

Comentarios

Newsletter