Lo más visto

Polémica GOES-GANA por propuesta de derogar FOP

Ejecutivo se extraña del giro de su tradicional aliado en Asamblea.
Enlace copiado
Enlace copiado
La propuesta presentada el lunes pasado por diputados del partido GANA de querer derogar las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP) desató ayer la polémica entre representantes del Ejecutivo y de este instituto político que se ha mantenido cercano al FMLN en los últimos años.

Las reformas al FOP, aprobadas el 29 de septiembre anterior con los votos de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC, le permitieron al Gobierno pagar la deuda de pensiones con los mismos ahorros de los cotizantes. Sin embargo, el diputado Mario Tenorio dijo que apoyaron la reforma porque “interpretaron que solo se aplicaría para una vez”.

A raíz de ello, el lunes anterior, el diputado Guillermo Gallegos introdujo la derogatoria por medio de una pieza de correspondencia, lo que fue cuestionado ayer por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien dijo que los motivos por los que GANA podría haberse echado atrás en su decisión de apoyar las reformas al FOP es “por presiones de sectores de ARENA”.

“Habrá que conocer cuáles son las presiones. Sabemos que las AFP, sabemos que algunos sectores del gran capital, sabemos que sectores de ARENA deben de estar ejerciendo una enorme presión sobre algunas personas en GANA, pero tendrán que ser ellos los que expliquen qué es lo que ha ocurrido, por qué razón tienen esa condición. Tendrán que ser ellos los que lo expliquen”, expresó Chicas en una entrevista de Canal 10.

Las declaraciones del secretario Chicas llegaron hasta del diputado Tenorio, quien a la misma hora era entrevistado en el programa Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

Al leer las declaraciones de Chicas en una tableta, Tenorio las calificó de “irresponsables y lejos de la realidad económica que vive el país” en estos momentos.

“Esos comentarios irresponsables no nos van a callar y no vamos a dejar a de actuar o de decir (situación económica del país); porque yo no puedo venir a decir que en estos momentos estamos viviendo en una gran solvencia, que el país está creciendo exageradamente”, afirmó el diputado del partido GANA.

“Me preocupa que venga de manera irresponsable y esté manifestando que nosotros tenemos compromisos con algunos sectores de ARENA y del gran capital. Quiero decirle al secretario (Eugenio) Chicas, con el respeto que se merece, que debería ser más profesional para ejercer su cargo, porque esto es desinformación”, sentenció el diputado Tenorio.

Chicas no fue el único. El expresidente Mauricio Funes también cuestionó a GANA por decir no a más préstamos: “¿A qué se debe el giro repentino de GANA? ¿Negociaciones con ARENA? ¿A cambio de qué?”.

Lee también

Comentarios