Lo más visto

Más de El Salvador

Polémica en Jujutla por ejecución de fondos BID

El jefe municipal pidió la intervención de diputados, pero Salud dice que "lamentablemente" el alcalde desconoce los procesos.
Enlace copiado
Condiciones.  De acuerdo con la representante de Salud en occidente, se ha solicitado trabajar una propuesta de cómo se va a intervenir a los enfermos. Añadió que el proyecto es para cinco años,

Condiciones. De acuerdo con la representante de Salud en occidente, se ha solicitado trabajar una propuesta de cómo se va a intervenir a los enfermos. Añadió que el proyecto es para cinco años, "lo que quiere decir que se irán desembolsando los $170 millones pero de manera progresiva".

Enlace copiado

Un cruce de palabras se ha generado entre el alcalde de Jujutla, Víctor Manuel Martínez, y representantes del Ministerio de Salud (MINSAL), por la ejecución de fondos en la construcción de una clínica para el tratamiento de pacientes de insuficiencia renal en la zona.

A inicios de junio de este año los diputados aprobaron un préstamo por $170 millones para financiar el "Programa Integrado de Salud II", otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las acciones a realizar por el MINSAL con dichos recursos está la construcción de la primera clínica integral para el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la zona sur de Ahuachapán.

Sin embargo, en una visita realizada por el vicepresidente Óscar Ortiz a Jujutla para inaugurar una serie de proyectos de FOMILENIO II, el jefe municipal solicitó la intervención de los diputados de la comisión de salud de la Asamblea Legislativa, para que los $400,000 que fueron destinados a la construcción y equipamiento de la clínica no sean utilizados en obras ajenas al tema.

"Solo se vio que lo aprobaron, no se le dio ningún seguimiento, y por eso le decía al señor vicepresidente que nos abra un espacio para ir a ver qué pasó con esos $400,000. Nos interesa y urge tener esa clínica de hemodiálisis y que no se maneje que ese dinero ya lo destinaron a otras unidades de salud", comentó entonces.

Martínez agregó que desde hace varios meses la alcaldía asumió el compromiso de trasladar a los pacientes con ERC hasta el Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, algo que considera pudiera evitarse con tener la nueva clínica.

Dora María Vega, directora regional de Salud de occidente, manifestó que aún se encuentran analizando las acciones que el MINSAL debe de realizar para un "tratamiento integral de la enfermedad", y que en ese sentido no solamente se limita a la construcción de la clínica de tratamiento.

Lamentó que, a su juicio, el alcalde no tenga conocimiento de cómo se desarrollan los planes para el tratamiento de la ERC.

por ciento de los residentes de Guayapa Abajo, de Jujutla, padecía hace algunos años de la ERC.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines