Lo más visto

Polémica entre alcaldía tecleña y una empresa de alumbrado

AGM Desarrollo demandó al alcalde D'Aubuisson en la Fiscalía
Enlace copiado
Demanda.  Representantes de AGM Desarrollo, S. A. de C. V., acudieron a la FGR a demandar al alcalde tecleño.

Demanda. Representantes de AGM Desarrollo, S. A. de C. V., acudieron a la FGR a demandar al alcalde tecleño.

Polémica entre alcaldía    tecleña y una empresa de alumbrado

Polémica entre alcaldía tecleña y una empresa de alumbrado

Enlace copiado
La Alcaldía de Santa Tecla y la empresa AGM Desarrollo, S. A. de C. V., se encuentran en medio de una polémica debido a supuestas irregularidades en el cumplimiento del contrato por más de $23 millones para el cambio de luminarias de mercurio a tecnología led que se firmó en la pasada administración del FMLN.

Con la llegada de Roberto d'Aubuisson, del partido ARENA, a la comuna tecleña, salieron a la luz pública una serie de presuntas irregularidades sobre la ejecución del proyecto de iluminación con AGM.

Recientemente, el director de Desarrollo Territorial de la alcaldía, José Gregorio Cordero, aseguró que “las lámparas instaladas no cumplen con las especificaciones del contrato”. El mismo alcalde ha señalado que se ha dado por caducado el contrato, que considera “lesivo para el municipio”.

Al dar por finalizado el acuerdo, eso implica que la comuna ha dejado de pagar los $93,000 mensuales por el servicio brindado por AGM Desarrollo, S. A. de C. V. Eso generó que ayer representantes legales de dicha empresa acudieran a la Fiscalía General de la República para denunciar al alcalde, al secretario municipal y a otros miembros del concejo tecleño.

De acuerdo con la abogada Bertha Deleón, representante legal de AGM Desarrollo, S. A. de C. V., se interpuso denuncia ante la Fiscalía por los delitos de actos arbitrarios, falsedad documental agravada y falsedad ideológica. La abogada considera que la forma en la que el concejo municipal, liderado por D'Aubuisson, tomó los acuerdos para rescindir el contrato no es como lo establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

“Estamos basando la denuncia en dos acuerdos tomados por el concejo. El primero es con fecha 6 de mayo de 2015, donde se decidió arbitrariamente y sin garantizar el debido proceso de AGM Desarrollo para suspender el contrato de concesión para el servicio del alumbrado público”, expresó la abogada Deleón.

Empero, los argumentos del alcalde para finalizar el contrato se basan en que ante a la suma de todas las irregularidades del proyecto, la comuna ha procedido a hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento.

La abogada Deleón reconoce que hacen falta luminarias dañadas, pero que es “una cantidad mínima respecto al total de luminarias que se comprometió AGM a instalar”. Ayer, se buscó la reacción de la comuna, sin embargo, hasta el cierre de la nota no había postura oficial sobre la demanda.

El contrato firmado por la Alcaldía de Santa Tecla y la empresa AGM Desarrollo, S. A. de C. V., es por 20 años.

Lee también

Comentarios