Polémica por apoyo FMLN a Venezuela en contra de EUA

Partido de izquierda entrega a embajadora de Venezuela alrededor de 25,000 firmas de apoyo a ese país. ARENA dice que parece que FMLN busca romper lazos con EUA.
Enlace copiado
FOMILENIO II. El Salvador logró tras una larga evaluación la aprobación de un desembolso de $277 millones no reembolsables de parte del Gobierno de Estados Unidos para proyectos de desarrollo socioeconómico en la zona costera del país. La firma fue en 2014.

FOMILENIO II. El Salvador logró tras una larga evaluación la aprobación de un desembolso de $277 millones no reembolsables de parte del Gobierno de Estados Unidos para proyectos de desarrollo socioeconómico en la zona costera del país. La firma fue en 2014.

EUA en acuerdos con C.A.  Estados Unidos anunció un proyecto para el Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala, para mejorar las condiciones de vida, por $1,000 millones en cinco años.

EUA en acuerdos con C.A. Estados Unidos anunció un proyecto para el Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala, para mejorar las condiciones de vida, por $1,000 millones en cinco años.

En embajada Venezuela  Militantes y altos dirigentes del FMLN se han acercado en los últimos días a la embajada de Venezuela en El Salvador para firmar su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

En embajada Venezuela Militantes y altos dirigentes del FMLN se han acercado en los últimos días a la embajada de Venezuela en El Salvador para firmar su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

En embajada Venezuela  Militantes y altos dirigentes del FMLN se han acercado en los últimos días a la embajada de Venezuela en El Salvador para firmar su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

En embajada Venezuela Militantes y altos dirigentes del FMLN se han acercado en los últimos días a la embajada de Venezuela en El Salvador para firmar su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

TPS para salvadoreños  El Gobierno de Estados Unidos mantiene en constante aprobación las extensiones del Estatus de Protección temporal para decenas de miles de migrantes salvadoreños en EUA.

TPS para salvadoreños El Gobierno de Estados Unidos mantiene en constante aprobación las extensiones del Estatus de Protección temporal para decenas de miles de migrantes salvadoreños en EUA.

Apoyo con gasto pagado  El presidente del congreso viajó en Semana Santa hasta Vietnam en una misión oficial pagada con impuestos, en donde posó con un cartel de apoyo a Venezuela en contra de EUA.

Apoyo con gasto pagado El presidente del congreso viajó en Semana Santa hasta Vietnam en una misión oficial pagada con impuestos, en donde posó con un cartel de apoyo a Venezuela en contra de EUA.

Firmas.  El FMLN, además de sumarse como partido en el gobierno a un respaldo político a Venezuela en contra de Estados Unidos, también se dedicó en los últimos días a recolectar firmas de apoyo de salvadoreños. Ayer las entregó a la embajadora venezolana Nora Uribe.

Firmas. El FMLN, además de sumarse como partido en el gobierno a un respaldo político a Venezuela en contra de Estados Unidos, también se dedicó en los últimos días a recolectar firmas de apoyo de salvadoreños. Ayer las entregó a la embajadora venezolana Nora Uribe.

Polémica por apoyo FMLN a Venezuela en contra de EUA

Polémica por apoyo FMLN a Venezuela en contra de EUA

Enlace copiado
El FMLN, partido en el gobierno, entregó ayer a la embajada de Venezuela en El Salvador varios folios que contienen alrededor de 25,000 firmas de ciudadanos salvadoreños que muestran su respaldo político a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, en contra de un decreto estadounidense que califica de amenazas a su seguridad nacional a varios funcionarios venezolanos.

La acción del FMLN de recolección de firmas y de declararse de forma oficial en total apoyo al Gobierno venezolano, en contra de Estados Unidos, ha generado una polémica política en el país.

Mientras el partido que gobierna El Salvador asegura que la política exterior le compete únicamente al Gobierno salvadoreño, la oposición política y el sector productivo del país señalan al FMLN de practicar una política exterior “torpe”, primero por no haber optado quedarse al margen de una situación que no le compete a El Salvador, y por otra por estar tensionando la relación que tiene el país con su principal socio en el continente: Estados Unidos.

El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró ayer que el partido de izquierda se está expresando en libertad y en democracia al apoyar a Venezuela y que la postura de su grupo político es de obligatoria defensa para cualquier país latinoamericano que “no es ninguna amenaza para nadie”.

La oposición política, en específico el partido ARENA, señala que la forma de manejar la política exterior del Gobierno salvadoreño, administrado por el FMLN, no es la más “inteligente”, ya que siempre existen opciones mejores y más diplomáticas para este tipo de situaciones, como llamar al diálogo entre las naciones o, simplemente, no inmiscuirse en asuntos que no le competen al país.

En todo caso, dijo ayer Ernesto Muyshondt, diputado electo y exvicepresidente de Ideología de ARENA, la lógica debería llevar al Gobierno salvadoreño a pronunciarse en contra de los “abusos y violaciones a los derechos humanos” que también cometen los regímenes. Muyshondt aseguró que con eso se refería de forma específica al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario general del FMLN que su causa es simplemente para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anule el decreto que declara como amenazas a funcionarios venezolanos.

“Esta es una obligación que como salvadoreños y latinoamericanos tenemos. Sea cual sea el país que sea declarado una amenaza, nosotros creemos que hay que solidarizarse con él”, comentó.

Muyshondt, por su parte, señaló que la actitud del FMLN da lugar a sospechas de que podría buscar romper relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, lo que podría traer mayores consecuencias para El Salvador.

“Me parece lamentable que el FMLN esté condenando a un país que aparte de ser el principal cooperante que tiene El Salvador, es el país que alberga a casi 3 millones de salvadoreños. No sé qué es lo que pretende el FMLN con esto, si quieren afectar a los millones de compatriotas que viven en Estados Unidos, o no quieren que venga la ayuda del FOMILENIO II, o no quieren los $1,000 millones para el triángulo norte. No sé en realidad que pretenden con esas actitudes torpes y perjudiciales para nuestro país, además de apoyar a un régimen abusador”, dijo el arenero.

González, ante las críticas por el posible perjuicio a las relaciones con Estados Unidos por respaldar abiertamente a Venezuela, aseguró que “no hay ninguna razón” para pensar en esa probabilidad.

“La política exterior de El Salvador no riñe con los lazos de amistad que mantenemos con el Gobierno y pueblo de Estados Unidos. Es un acto soberano de nuestro país y el partido”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Luis Cardenal, lamentó el manejo diplomático que está haciendo el gobierno administrado por el FMLN en esta situación entre Estados Unidos y Venezuela y aseguró que la mejor opción para estos casos es no inmiscuirse en asuntos ni conflictos entre dos países.

Cardenal señaló que los comportamientos de algunos funcionarios de Estado son delicados y no miden las posibles consecuencias que podría traer su conducta, como por ejemplo viajar a misiones oficiales con dinero de los impuestos de la población salvadoreña y desde un país como Vietnam hacer expresiones de tomar bandos en un conflicto que no le compete al país, al referirse al presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado del FMLN Sigfrido Reyes.

El presidente de la CCIES advirtió que la lectura que podría hacer Washington de las recientes acciones del partido de gobierno salvadoreño podrían no ser favorables a las relaciones.

Cardenal también recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador, así como uno de los mayores cooperantes y que tiene un programa de estado temporal para decenas de miles de migrantes salvadoreños que residen en ese país.

“Tomar un lado en contra de nuestro principal socio comercial, donde viven más de 2 millones de salvadoreños, de donde recibimos la mayor cantidad de recursos de cooperación, lo vemos contraproducente y muy delicado”, dijo el presidente de la CCIES.

Incluso, recordó la reciente aprobación del FOMILENIO II y de un desembolso de $1,000 millones para la región centroamericana por parte de Estados Unidos para programas de mejora de las condiciones de vida en la región.

Las firmas entregadas ayer en la embajada de Venezuela en El Salvador, así como las recogidas en otros países, serán llevadas a Panamá para ser presentadas durante la Cumbre de las Américas, evento continental que reunirá a los presidentes de los gobiernos de todos los países de América.

La razón de las firmas de todos los simpatizantes del gobierno de Maduro en estos países es la exigencia de que Obama anule su decreto ejecutivo.

La embajadora venezolana Nora Uribe agradeció ayer a los firmantes y al FMLN su acción: “En nombre de nuestro comandante supremo y eterno, Hugo Chávez Frías, y nuestro presidente”.

Tags:

  • fmln
  • venezuela
  • estados unidos
  • nicolas maduro
  • barack obama
  • firmas
  • politica exterior
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter