Polémica por creación de comisión para trabajadores

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) criticó el anuncio del presidente de la República y argumentó que viola la ley y los convenios laborales internacionales.
Enlace copiado
Participación.  En la reunión que sostuvo el presidente con las organizaciones sindicales, lo acompañaron el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.

Participación. En la reunión que sostuvo el presidente con las organizaciones sindicales, lo acompañaron el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.

Con sindicatos.   El presidente de la República anunció la creación de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales en una reunión que sostuvo con varios sindicatos.

Con sindicatos. El presidente de la República anunció la creación de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales en una reunión que sostuvo con varios sindicatos.

Polémica por creación de comisión para trabajadores

Polémica por creación de comisión para trabajadores

Enlace copiado
Ante el anuncio que hizo ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de crear la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales para establecer una interlocución entre el gobierno central y el sector de los trabajadores, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) calificó la medida como un “atropello” a la legislación salvadoreña y los convenios laborales internacionales y dijo que tiene “fines electoreros”.

El mandatario explicó que la medida forma parte de una estrategia para asegurar “la justicia laboral y la calidad del empleo en el país”, con la cual el Ejecutivo también pretende impulsar el ajuste gradual del salario mínimo de acuerdo con el costo de la vida, la inflación y la productividad.

“Hay que estar permanentemente ajustando gradualmente el salario mínimo”, manifestó.

De acuerdo con el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, el Código de Trabajo establece que la revisión y la fijación del salario mínimo es una función que le corresponde al Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), la cual, según dijo, está conformada por el sector empleador, el sector laboral y el sector gubernamental.

Por otra parte, Daboub dijo que el anuncio del presidente viola el convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual obliga a consultar al sector empresarial, laboral y gubernamental para fijar el salario mínimo. Además, explicó que en el convenio 144 de la OIT se establece la consulta tripartita sobre cualquier reforma o política laboral.

Sánchez Cerén, dijo, además, que con la estrategia se pretende lograr el fortalecimiento de las organizaciones de los trabajadores, tanto del sector público como privado, con el fin de establecer una mejor relación entre los sindicatos y el gobierno central.

En cuanto a esta medida, la ANEP aseguró que se viola el convenio 98 de la OIT, el cual, según la organización empresarial, protege al sector laboral y a los empleadores de la injerencia del Gobierno para controlar las organizaciones de los trabajadores.

Buscar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es otro de los elementos de la estrategia que Sánchez Cerén pretende implementar para garantizar los derechos del sector laboral.

Saraí Molina, secretaria general del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES), y Róger Gutiérrez, de la Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS), se mostraron a favor del anuncio del presidente y comentaron que se mantendrán a la expectativa de los resultados.

Tags:

  • anep
  • sánchdez cerén
  • polémica salario mínimo

Lee también

Comentarios

Newsletter