Polémica por destitución de personal tras ofender a diputados

Dos empleadas del Órgano Legislativo enfrentan procesos de destitución por ofender en internet a diputado de GANA. ARENA reclama por impunidad de un empleado FMLN para atacar legisladores.
Enlace copiado
Polémica por destitución de personal tras ofender a diputados

Polémica por destitución de personal tras ofender a diputados

Polémica por destitución de personal tras ofender a diputados

Polémica por destitución de personal tras ofender a diputados

Enlace copiado
“Estos (diputados Guillermo Gallegos, Jesús Grande, Francisco Merino y exdiputada Claudia Luz Ramírez) y los del FMLN mataron al expresidente Flores. Estos corruptos que los metan presos y metan preso al juez también”, se leía en un mensaje por internet de Celia Mendoza, una empleada de la Asamblea Legislativa asignada a la diputada subjefa del grupo parlamentario de ARENA, Milena de Escalón, y que ahora enfrenta un proceso de destitución de su cargo por petición del primer vicepresidente de la junta directiva del congreso, Guillermo Gallegos, de GANA.

En ese mensaje, que fue colgado en la cuenta de Facebook de Mendoza, se añadió una imagen con las fotografías de los funcionarios y apelativos como “el Bolo”, “el Ladrón” y “la Traidora”, entre otros. La cuenta de otra empleada del congreso, Sonia del Carmen Jovel, adscrita al PCN, compartió el mensaje que estaba en la cuenta de Mendoza y le añadió un “Jajaja (entendido como risa)”. La fecha de esa publicación fue domingo 31 de enero de 2016.

Tres días después, el miércoles 3 de febrero, Gallegos presentó una carta a la junta directiva en la que solicitó autorización y apoyo para destituir a las dos empleadas, “por ser unas personas irrespetuosas con sus superiores, haciendo publicaciones sociales incorrectas y dañando la imagen a altas figuras políticas” y en especial a su persona. Gallegos advirtió que incluso se podría incurrir en delito de calumnia.

El diputado de GANA pidió la “destitución inmediata” de las empleadas y dijo sentirse insatisfecho y molesto con los comentarios. No hubo destitución inmediata pero sí se abrieron procesos para el caso, por acuerdo de la junta directiva.

El incidente trascendió a tal punto de que el jueves 4 de febrero, un día después de la carta de Gallegos, la Gerencia de Recursos Humanos giró un memorando a todos los grupos parlamentarios del congreso para que insten a su personal a “abstenerse de cometer actos o emitir expresiones directas o indirectas, sean propias o de terceros; así como omisiones, encaminadas a faltar a la dignidad de las personas por razones de sexo, raza, ideología, posición social o cualquier otra”, como reza un acuerdo de la directiva de febrero de 2015, a propósito de un caso similar con el entonces gerente de Comunicaciones del congreso, quien también fue destituido (lea nota secundaria).

ARENA denuncia impunidad de FMLN

La diputada arenera Milena Calderón aseguró ayer que si el resultado del proceso de destitución es que la empleada asignada a su cargo es responsable, respetará la resolución. La diputada informó que en la junta directiva que se celebró el pasado miércoles 10 de febrero, los directivos de ARENA presentaron a la junta directiva una serie de ataques por internet que les profirió el empleado Dennis Córdova, del FMLN.

Córdova fue un diputado suplente del FMLN en la legislatura 2012-2015 y no logró la diputación con su partido en La Paz en las elecciones de marzo pasado. Ahora es empleado del grupo parlamentario efemelenista y desde sus redes sociales, denuncia ARENA, hace ataques constantes a dirigentes y diputados.

Pero para Córdova la suerte no fue la misma que para las dos mujeres empleadas. A pesar de pruebas de sus publicaciones en redes sociales presentadas por los areneros, en las que se refiere a una supuesta corrupción de la segunda vicepresidenta del congreso, Ana Vilma de Escobar, que hace o comparte burlas contra el cuarto vicepresidente de la junta directiva, Norman Quijano –ambos diputados de ARENA–, para los directivos del FMLN, GANA y PCN no existe nada que castigar. Directivos de ARENA dijeron ayer que seguirán exigiendo la destitución de Córdova.

Lee también

Comentarios

Newsletter