Polémica por espacios vacíos en papeletas

Impresión de papeletas inició. ARENA reclama interpretación auténtica al código. PCN advierte con ir a CSJ. FMLN dice es una cuestión de suerte.
Enlace copiado
Polémica por espacios vacíos en papeletas

Polémica por espacios vacíos en papeletas

Polémica por espacios vacíos en papeletas

Polémica por espacios vacíos en papeletas

Enlace copiado
Los partidos políticos FMLN, ARENA, PCN y PDC entraron ayer en una nueva polémica que se generó luego de que se dieron a conocer algunas papeletas para la elección de diputados de la Asamblea Legislativa de 2015, en las que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó columnas vacías que iban a ser ocupadas por las candidaturas de partidos que al final no inscribieron planillas en determinados departamentos.

El caso con el que se encendió la polémica fue el de la papeleta de San Salvador. Los partidos FPS (al que le corresponde la columna 1) y PSP (columna 9) no lograron inscribir candidatos a diputados y sus espacios en blanco quedaron marcados en la papeleta. De esa manera, el FMLN, que se ubica en la columna 10, visualmente quedó con su columna en solitario, apartado del resto de partidos. Eso lo denunció el martes pasado el diputado del PDC Rodolfo Parker.

El diputado Parker aseguró ayer que algunos magistrados del TSE le dijeron que ya no se podía hacer nada al respecto, ya que la impresión de las papeletas para diputados ya había comenzado.

Los magistrados Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina aclararon que ellos fueron los únicos que solicitaron dentro del tribunal que se solventara la situación para que en las papeletas de los 14 departamentos no hubiera columnas en blanco. Aseguraron que su propuesta fue ignorada.

Ayer se trató de obtener una declaración al respecto de parte del presidente del TSE, el magistrado Julio Olivo, designado por el FMLN para ese cargo, pero este funcionario público se niega a hablar con reporteros de este periódico (lea la nota secundaria).

Parker, que también es secretario general del PDC, aseguró que se valora la posibilidad de acudir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para reclamar igualdad de condiciones en la papeleta de votación, que no está dando el TSE, según estimaciones de Parker, de forma intencional para favorecer al FMLN.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, dijo ayer que su partido sí pedirá la intervención de la sala para poner orden en el TSE y que se haga justicia. Para Rodríguez, también existe intención de algunos de los magistrados del TSE por favorecer al FMLN en las papeletas.

El miembro de la comisión política de ARENA Armando Calderón Sol reprobó la decisión del TSE de dejar espacios en blanco y calificó al tribunal de ser un agente de retroceso en el proceso democrático de El Salvador, luego de que se conoció que en la papeleta de San Salvador el FMLN quedaba en una posición visual de “privilegio”.

El grupo parlamentario de ARENA introdujo una solicitud ayer en la sesión plenaria para que desde la Asamblea Legislativa se haga una interpretación auténtica del Código Electoral y el TSE garantice la igualdad entre partidos y corrija los espacios vacíos.

La diputada del FMLN Jackeline Rivera, miembro de la comisión de reformas electorales del congreso, recordó ayer que en 2012 también hubo papeletas de algunos departamentos con espacios en blanco y no hubo reclamos. “El FMLN no tiene la culpa de haber sido el número 10 (en el sorteo), como tampoco tuvimos culpa de ser el número 1 en las elecciones de 2012 y no se cuestionó nada”, comentó.

Rivera aseguró que en las papeletas de Cabañas, San Vicente y Ahuachapán “se ha privilegiado” a ARENA, ya que en esos casos los partidos DS (posición 5) o CD (7), que flanquean a ARENA (6), no inscribieron y entonces ARENA queda a una orilla.

Tags:

  • papeletas votación diputados
  • polémica tribunal electoral
  • arena
  • pdc
  • fmln

Lee también

Comentarios

Newsletter