Lo más visto

Más de El Salvador

Polémica por gasto de $180,000 para debates presidenciales

Con fondos públicos, el TSE ha planeado realizar tres debates entre los candidatos presidenciales a un costo de $60,000 cada uno. Hacienda ha observado el gasto.
Enlace copiado
Sin fondos.  Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no se atreven a garantizar que la institución ejecutará debates con los candidatos presidenciales porque el Ministerio de Hacienda todavía no ha asignado los fondos solicitados. La propuesta inicial del tribunal era realizar tres debates a un costo  de $60,000 cada uno.

Sin fondos. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no se atreven a garantizar que la institución ejecutará debates con los candidatos presidenciales porque el Ministerio de Hacienda todavía no ha asignado los fondos solicitados. La propuesta inicial del tribunal era realizar tres debates a un costo de $60,000 cada uno.

Polémica por gasto de $180,000 para debates presidenciales

Polémica por gasto de $180,000 para debates presidenciales

Enlace copiado
La propuesta de desarrollar debates entre los candidatos a la Presidencia de la República ha generado polémica en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre todo por la falta de fondos para ejecutarlos.

El Ministerio de Hacienda se encuentra estudiando el Plan General de Elecciones (PLAGEL) para el próximo año. El tribunal ha solicitado un presupuesto extraordinario de $44.2 millones para los comicios presidenciales, sin contar el voto desde el exterior ni el plan de voto residencial, que juntos suman más de $52 millones.

El PLAGEL incluye 15 programas. Uno de ellos es el de comunicaciones. Dentro del programa de comunicación se ha contemplado una partida de $180,000 para realizar tres debates. Así detalló ayer Elena Cerna, directora de comunicaciones del TSE.

Walter Araujo, magistrado del TSE en representación de ARENA, ya presentó un documento donde pide al organismo colegiado crear la comisión nacional del debate.

Empero, Silvia Cartagena, magistrada suplente de Eugenio Chicas (del FMLN), presidente del TSE, afirma que Hacienda ya hizo observaciones a la institución sobre el gasto para debates.

“El Ministerio de Hacienda ha hecho observaciones sobre el monto solicitado. Estamos en la obligación de hacer los ajustes y trabajar con base en prioridades. Si el monto asignado alcanza para hacer eso y otras cosas, entonces, veremos”, indicó Cartagena.

Además, Gilberto Canjura, magistrado del TSE, dijo que en el país no existe una regulación que obligue a los candidatos a debatir.

Los candidatos presidenciales Norman Quijano, Antonio Saca y Salvador Sánchez Cerén han admitido públicamente su disposición al debate.

Por ello, el TSE deberá hacer las valoraciones sobre el desarrollo de los debates, que dependerá del monto final que asigne Hacienda y apruebe la Asamblea Legislativa sobre el presupuesto extraordinario de 2014. “El problema es que nada de eso está aprobado. No puedo dar certeza sobre los debates”, acotó Canjura.

La propuesta de Araujo plantea que la comisión deberá estar integrada por rectores de cinco universidades del país y se transmitirán en los medios estatales.

Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, explicó que el organismo aún no ha analizado la propuesta de Araujo, al manifestar que sí se tomó el acuerdo en organismo de incorporar los $180 millones al PLAGEL.

Cartagena aclaró que el tribunal deberá hacer un análisis sobre el desarrollo de los debates. Al respecto, dijo que la institución dará prioridad a las actividades contempladas en el plan del voto residencial y el voto desde el exterior, porque son ley y deben cumplirlas.

“Sí hubo una reflexión en el organismo de que se podrían hacer, pero aprobado no está. Hay una propuesta y una petición que ha hecho el magistrado Araujo; pero primero tenemos que hacer un ajuste a profundidad basado en el monto que apruebe Hacienda”, señaló la magistrada suplente.

Tags:

Lee también

Comentarios