Lo más visto

Más de El Salvador

Polémica por la creación de nuevo viceministerio

Los diputados aprobaron la propuesta del presidente de la República. ARENA cuestionó más burocracia.
Enlace copiado
Favorable.  Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer, durante la realización de la sesión plenaria, la creación de la plaza de viceministro de Prevención Social.

Favorable. Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer, durante la realización de la sesión plenaria, la creación de la plaza de viceministro de Prevención Social.

Polémica por la creación de nuevo viceministerio

Polémica por la creación de nuevo viceministerio

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a la Ley de Salarios en el ramo de Justicia y Seguridad Pública, para crear la plaza de viceministro de Prevención Social.

La plaza, de acuerdo con la propuesta presentada por el presidente de la República, por medio del ministro de Hacienda, será financiada con cargo a los ahorros que genera la secretaría de Estado en el ramo mencionado y tendrá, por decreto legislativo, un salario nominal de $2,652.01.

El dictamen, aprobado con 43 votos a favor y 31 en contra, es el reflejo de la oposición y la negativa de los diputados del partido ARENA de acompañar con sus votos, lo cual generó malestar y opiniones adversas de los demás grupos parlamentarios.

El FMLN impulsó este dictamen al momento de discutir y aprobar la reforma, y sostuvo que debe haber una reorganización de la estructura funcional de Justicia y Seguridad Pública, a fin de que su función se centre más en el combate a la criminalidad y que sea el nuevo viceministerio el encargado de desarrollar programas de prevención.

Esto conllevó a que el diputado del partido ARENA Donato Vaquerano fuese el primero en pronunciarse en contra de la creación de la nueva plaza y posteriormente un nuevo viceministerio, consideró que con esto estaba “aumentando la burocracia estatal” y esto “no los llevaba a un mejor rendimiento”.

“Si estamos hablando, que vamos a crear un nuevo viceministerio, cuando ya existe un nuevo Ministerio de Gobernación y Desarrollo Social (Territorial); vamos a tener uno para prevención social, el otro para desarrollo social y al final, ni desarrollamos ni prevenimos nada y nos terminamos la plata”, opinó Vaquerano.

René Portillo Cuadra fue más allá en su crítica, al decir que la plaza de viceministro de Prevención Social es ocupada ya por el actual viceministro de Seguridad, Roberto Flores Hidalgo, quien incluso, sostuvo el diputado, ya se ha andado promocionando en el cargo, cuando ni siquiera su plaza ha sido creada, ni ha sido juramentado por el presidente .

“Hace unos días estuvo en una actividad en Ilobasco el señor Roberto Flores Hidalgo y se presentó como viceministro de Prevención Social. El señor presidente de la República reformó hace 18 días el reglamento interior del Órgano Ejecutivo, para darle funciones como viceministro”, dijo el político arenero, quien añadió que la acción del mandatario, contradice el artículo 131 de la Constitución de la República, que establece que le corresponde a la Asamblea Legislativa “Determinar las atribuciones y competencias de los diferentes funcionarios cuando por esta Constitución no se hubiese hecho”.

“Y esta Constitución no le ha dado atribuciones al señor Flores Hidalgo, para ser viceministro de Prevención Social ni le ha dado atribuciones legales para serlo”, concluyó Portillo Cuadra.

Lee también

Comentarios