Lo más visto

Polémica por orden de captura a Funes entre FMLN y la FGR

El FMLN asegura que el día en que se allanó la vivienda de Funes ya llevaban una orden de captura contra él y, según el exmandatario, el FMLN le alertó. La FGR rechaza que existiera una orden.
Enlace copiado
Entrevista.  El expresidente Mauricio Funes dio ayer una entrevista a dos medios de Nicaragua. Periodista Chamorro dijo que fue un monólogo.

Entrevista. El expresidente Mauricio Funes dio ayer una entrevista a dos medios de Nicaragua. Periodista Chamorro dijo que fue un monólogo.

Polémica por orden de captura a Funes entre FMLN y la FGR

Polémica por orden de captura a Funes entre FMLN y la FGR

Enlace copiado
Mientras que el FMLN asegura que existía una orden de captura en contra del expresidente Mauricio Funes, cuando le allanaron la vivienda ubicada en la urbanización Cumbres de Cuscatlán, en Antiguo Cuscatlán (La Libertad), el pasado 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) lo negó ayer.

Antes de entrar a la sesión plenaria, la diputada del FMLN Nidia Díaz aseguró que su partido tenía conocimiento de que las autoridades llevaban una orden para arrestar al exmandatario.

“¿Quién les informó?”, le preguntó una periodista. “Nosotros lo sabemos, se nos ha informado, pues sí, no le puedo decir, pero llevaban ya la orden de captura, y aunque no la hubieran llevado, en indagación, como le pasó al señor (Enrique) Rais, que lo llamaron para testimoniar y ahí lo capturaron. Entonces, porque hay propósitos políticos”, respondió Díaz.

Mientras tanto, desde la dirección de comunicaciones de la Fiscalía General se desmintieron las declaraciones de la legisladora del FMLN.

“Yo estoy segura de que si el día que se allanó la casa de Mauricio Funes, que se llevaron sus pertenencias de intimidad personal, si hubiese estado Mauricio Funes, se lo hubieran llevado porque ellos ya llevaban ahí la orden de captura, y eso sin haberse dado una sentencia o un juzgamiento”, mantuvo Díaz.

Pero el vocero de comunicaciones de la FGR aseguró que no existe un documento que contenga una orden de captura, y que las declaraciones de la legisladora estaban equivocadas.

La FGR investiga a Funes por cinco delitos relacionados con corrupción: peculado, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias, malversación y enriquecimiento ilícito. Durante el allanamiento, la FGR encontró armas largas, municiones, cajas fuertes con armas cortas, dos vehículos y un busto del expresidente.

FMLN recomendó asilarse

El expresidente Funes sostuvo que el FMLN le recomendó que solicitara asilo político al Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, porque si regresaba a El Salvador ponía en riesgo su integridad física y sería capturado por orden de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Los compañeros del partido FMLN (...), ellos tenían contacto conmigo, y ellos mismos me mandaron a decir que ellos también tenían información de que si yo regresaba a El Salvador, no solo ponía en riesgo mi integridad física, sino que seguramente iban a violar mis derechos y que iba a ser capturado inmediatamente. Y ellos mismos, incluso, me recomendaron que procediera a solicitar el asilo político acá en Nicaragua”, dijo en una entrevista transmitida ayer por dos canales de Nicaragua afines al régimen de Ortega.

En esa entrevista, el exmandatario justificó las razones para buscar el asilo en Nicaragua, que le fue concedido porque, supuestamente, su vida y la de su círculo familiar corren peligro en el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua le dio asilo político un día después de solicitarlo.

Funes dijo que la oligarquía del país nunca le perdonó que él rompiera con una concepción del aparato público al servicio de los grupos económicos. Argumentó que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia le inició una investigación por enriquecimiento ilícito, le irrespetó el derecho de audiencia y le acumularon ingresos que había tenido antes y después de ser presidente y lo mandaron a juicio.

ARENA expresó que no es lícito conceder asilo mientras existe un proceso en tribunales y condenó que el FMLN lo proteja.

Lee también

Comentarios