Lo más visto

Polémica por peritaje del traslado de reos en tregua

Juzgado Especializado desarrolló ayer el tercer día del juicio

Enlace copiado
Estrategia.  La defensa dijo que durante la etapa de alegatos tratará de convencer al juez Especializado para que no valore el peritaje del Consejo Criminológico.

Estrategia. La defensa dijo que durante la etapa de alegatos tratará de convencer al juez Especializado para que no valore el peritaje del Consejo Criminológico.

Enlace copiado

Controversia. La Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa del caso tregua entre pandillas debatieron ayer la validez de un informe del Consejo Criminológico Nacional (CCN), que asegura que exintegrantes del consejo emitieron evaluaciones exprés para que 29 cabecillas de pandillas fueran trasladados desde la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, hacia penales ordinarios.

El actual director del consejo, Jaime Molina, declaró ayer ante el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador que el peritaje ratifica que las evaluaciones beneficiaron a los cabecillas de pandillas como parte de la negociación que sostuvieron las estructuras delincuenciales con el gobierno de Mauricio Funes, para reducir homicidios a cambio de obtener beneficios carcelarios.

La declaración del funcionario ocurrió en el tercer día de la repetición del juicio por la tregua entre pandillas, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a 19 personas de favorecer a pandilleros durante la negociación pandilleril; entre los procesados está el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda.

"No era posible que el consejo y el equipo técnico pudieran evaluar a los 29 internos; y tampoco reunían los requisitos para ser merecedores del traslado de Zacatecoluca hacia otros de menor peligrosidad, debido a que ellos no habían bajado sus índices de inadaptación y de violencia que los tenían en Zacatecoluca", dijo Arturo Cruz, fiscal del caso.

Carlos Escobar, abogado defensor de Nelson Rauda, detalló que el peritaje no es válido porque Molina Padilla aceptó ante el juez que fue firmado por dos personas que no tenían el título de licenciatura, situación que incumple la ley, a su criterio.

El fiscal Cruz dijo que en 2017 la legislación no pedía licenciatura para estar en una comisión de peritaje. La fiscalía sospecha que el CCN no realizó evaluaciones a los cabecillas y emitió informes exprés para cumplir el requisito legal. El juicio seguirá el lunes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines