Lo más visto

Más de El Salvador

Polémica por presencia militar en zona fronteriza de Chalatenango

Ejército se hizo presente en zona limítrofe con Honduras, algo que según alcaldes de cuatro municipios ha afectado a la población. Presidente Bukele ordenó duplicar la presencia militar y acusó a ediles de trabajar para el narcotráfico.
 

Enlace copiado
Los militares se habrían hecho presentes al lugar para evitar el ingreso de personas al país mediante puntos ciegos. 

Los militares se habrían hecho presentes al lugar para evitar el ingreso de personas al país mediante puntos ciegos. 

Enlace copiado

Alcaldes de los municipios de San Fernando, Nueva Trinidad, Arcatao y San Ignacio, apoyados por el FMLN, presentaron este martes una iniciativa para pedir una explicación al ministerio de Seguridad sobre la presencia militar en la zona.

Según la diputada Karina Sosa y el alcalde de San Fernando, Carlos Álvarez, los militares se hicieron presentes al lugar en el contexto de la pandemia por covid-19 para evitar el ingreso de personas al país mediante puntos ciegos. 

“Se entendía que era en el contexto de la pandemia y en el resguardo de la salud de la población; sin embargo, hemos visitado hace un par de semanas y pudimos constatar que está militarizado ese paso fronterizo y que no dejan pasar salvadoreños y mucho menos ingresar a su país”, explicó Sosa.

Lo anterior fue respaldado por el edil de San Fernando, quien señaló que la población se ha visto afectada, entre otras cosas, en sus labores económicas de agricultura y ganadería debido a la presencia militar, ya que el ejército no permite el tránsito en la zona. Además, “los salvadoreños que residen del otro lado de la frontera no pueden recibir atención médica y se ha separado, de alguna manera, las familias”, agregó, ya que aseguró que las restricciones para pasar por la frontera se han mantenido por los militares, pese a que las fronteras terrestres y aéreas ya fueron abiertas por el gobierno.

En lugar de ello, asegura que las restricciones se han endurecido. .

“No es solo San Fernando, sino toda la zona limítrofe. Nosotros tenemos un elemento natural que nos divide, que es el Río Sumpul, si usted cruza el río ya está en territorio hondureño, pero muchos salvadoreños realizan sus labores cotidianas en territorio hondureño, muchos son propietarios de sus tierras y muchos viven en la zona limítrofe. Es en doble sentido tanto para salvadoreños como para personas de Honduras que hacen uso del punto fronterizo (y no se les permite el paso)”, explicó Álvarez, quien aseguró haber buscado a autoridades de la Fuerza Armada y de la Dirección General de Migración y Extranjería pero sin recibir respuesta de parte de estos.

RESPUESTA

La presentación de la pieza por parte de los alcaldes y el apoyo recibido por el FMLN trascendió y llegó hasta el presidente de la República, Nayib Bukele, quien reaccionó por la petición y acusó a los firmantes de trabajar para “narcotraficantes y contrabandistas”.

Así, Bukele ordenó al ministro de Defensa militarizar todavía más la zona. “Es evidente que intentan pasar droga y/o contrabando y que además cuentan con el apoyo de las autoridades locales”, acusó Bukele.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines