Lo más visto

Polémica por propuesta de ley de control parental

El diputado Velásquez Parker, propulsor de ley, afirmó que es un derecho de los padres. Cristina Cornejo calificó de ignorancia parte de la propuesta.

Enlace copiado
Discusión.  La propuesta causó  polémica entre los diputados de ARENA y FMLN  en  el pleno de la Asamblea Legislativa.

Discusión. La propuesta causó polémica entre los diputados de ARENA y FMLN en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

La propuesta de una ley especial de protección al derecho preferente de los padres de familia para elegir la educación sexual, moral y religiosa según sus convicciones familiares abrió una polémica entre los diputados en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Dicha ley tiene por objeto, según la propuesta conocida el pasado jueves, "normar a partir del derecho inalienable de los padres o tutores en lo que se refiere a la educación de los hijos o pupilos, en particular, en el ámbito de la educación sexual; para hacer efectivo el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y que reciban su educación según sus convicciones morales y religiosas familiares".

El diputado de ARENA y promotor de la iniciativa, Ricardo Velásquez Parker, aseguró que este tema debe ser prioritario, dado que no solo se acompaña con lo que establece la Constitución de la república "con respecto a que los padres de familia tenemos el derecho preferente, inherente, inalienable, indelegable de elegir la formación de nuestros hijos y el Estado de la república debe tener un rol subsidiario"

El legislador también señaló que en este caso "la pregunta es por qué es necesario emitir una ley derivado de este principio constitucional para garantizar este derecho de los padres que también está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, entre otras legislaciones internacionales".

Y es que según Velásquez Parker el 22 de noviembre se realizó el "I Foro de Educación Integral de la sexualidad, retos y desafíos para su abordaje", y ahí, dijo, "algunos funcionarios del gobierno dijeron que debían buscarse mecanismos coactivos, obligatorios para que en las instituciones públicas y privadas se les obligue a los padres de familia a renunciar a su obligación parental para formar y adoctrinar a nuestros niños en esta corriente que ellos llaman 'integral', pero cambiarle las costumbres a nuestra niñez es un atentado contra lo más sagrado".

Ante estas palabras reaccionó la diputada efemelenista Cristina Cornejo quien dijo que le "da tristeza, cuánta ignorancia la verdad. Pero sobretodo me da un poco de nostalgia por ver como dicen preocuparse por la niñez y adolescencia salvadoreña cuando siguen sin pronunciarse por las violaciones en este país , cuando siguen sin pronunciarse por las 52 niñas de 10 a 17 años embarazadas diariamente".

Luego, el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, dijo que en nombre de la democracia el país ha sufrido muchas aberraciones y se ha guardado silencio por más de 19 mil adolescentes embarazadas en el último año y mencionó que hay un esfuerzo de las iglesias en El Salvador en el tema de la educación sexual.

"Aunque ojo a los truquitos que vienen de los organismos internacionales que buscan la igualdad de género que con mucho sigilo penetran las estructuras y poco o nada se puede hacer después", señaló. Además, recordó el esfuerzo hecho por los legisladores en el tema del tocamiento impúdico realizado por el magistrado Eduardo Escalante Díaz en contra de una niña de 10 años y a partir del que se realizó una reforma al Código Penal.

Beltrán también criticó las posturas de algunas personas feministas quienes dijo no se pronunciaron por la violación de una pareja de gemelas de 12 años que tienen problemas cerebrales bajo el argumento "de que aquí violaciones hay todos los días, me dijo" y por estas cosas es que hay que hacer las cosas como Dios manda.

"No se necesitan las cámaras sino que llegar al lugar donde están los dramas. Se necesita urgentemente trastocar y transformar una ley que ayude a la formación de los niños y el papel que los padres deben tener en ello", agregó.

La propuesta pasará a discusión en una comisión de la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines