Polémica por reforma a Ley de Telecomunicaciones

SIGET y FMLN promueven reforma amplia aprovechando la coyuntura por el plazo que dio la CSJ para reformar dos aspectos de la normativa. ASDER pide más análisis y advierte que aún hay observaciones que hacer.
Enlace copiado
Proyecto.  Blanca Coto llegó ayer a la Asamblea a presentar el proyecto de reforma amplia a la Ley de Telecomunicaciones. La acompañan diputados del FMLN y GANA.

Proyecto. Blanca Coto llegó ayer a la Asamblea a presentar el proyecto de reforma amplia a la Ley de Telecomunicaciones. La acompañan diputados del FMLN y GANA.

Cierre comisión.  El diputado Mario Ponce aseguró que pedirá que mañana se disuelva la comisión ad hoc, porque ya cumplieron trabajo.

Cierre comisión. El diputado Mario Ponce aseguró que pedirá que mañana se disuelva la comisión ad hoc, porque ya cumplieron trabajo.

Estudio adecuado.  ASDER pidió ayer que la Asamblea haga el estudio adecuado de las reformas y que se tomen en consideración todas las observaciones que harán.

Estudio adecuado. ASDER pidió ayer que la Asamblea haga el estudio adecuado de las reformas y que se tomen en consideración todas las observaciones que harán.

Polémica por reforma a Ley de Telecomunicaciones

Polémica por reforma a Ley de Telecomunicaciones

Enlace copiado
Una nueva polémica se ha generado en la Asamblea Legislativa luego de que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) junto al Gobierno y el FMLN impulsan una ley, que si bien es cierto ha sido consultada con representantes de medios, va más allá de lo que la Sala de lo Constitucional ha establecido en la sentencia del 29 de julio de 2015, en la que ordenó buscar mecanismos alternos a la subasta de las frecuencias en el espectro radioeléctrico y definir los criterios para otorgar la prórroga a los concesionarios.

En ese sentido, la presidenta del congreso, la diputada Lorena Peña, anunció ayer que buscarán que el proyecto de reforma amplia que ha presentado la SIGET sea conocido en la plenaria de mañana y de ser posible que se someta a votación.

“La idea mía es que como ahora (ayer) lo vamos a recibir, darle copia a la comisión ad hoc y que ellos consideren si le van a incorporar algo y que si no, que se vaya como lo traen (el proyecto de SIGET), que no estemos por cumplir formalmente una obligación de hacer un proceso que después tenga que ser reformado. Espero que se tomen en cuenta lo que haya venido para que no vayan a hacer una reforma descartable”, expresó Peña.

Esa celeridad que los diputados del FMLN y la SIGET buscan no es bien vista por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER). El presidente de esta gremial, José Luis Saca Jiménez, aseguró ayer que el proyecto de reforma debe ser analizado con el tiempo necesario y advirtió que la propuesta tiene muchas observaciones que se le deben hacer.

“Lo que esperamos que para poder aprobar (el proyecto de SIGET) eso ya haya sido consensuado. Eso significa que todas las observaciones hayan sido tomadas en consideración. Todavía hacen falta observaciones de nuestro lado”, expresó Saca Jiménez.

El proyecto de la SIGET

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones abarca diversos aspectos, entre los que contempla que la SIGET, ahora, evaluará la transferencia del espectro radioeléctrico cuando una empresa así lo desee.

En la reforma establece que será la autónoma la que podrá solicitar un estudio de viabilidad a la Superintendencia de Competencia (SC) donde “emita una opinión referente a la participación de determinadas personas naturales o jurídicas en los procesos para el otorgamiento de concesiones de explotación del espectro” o la transferencia del derecho de explotación de ese bien público.

Además, la reforma incluye que extinción de la concesión del espectro también se podrá realizar por la insolvencia en el pago de las obligaciones derivadas de la concesión.

En cuanto a las infracciones, con la reforma considera que transferir o arrendar el derecho de explotación sin previa autorización de la SIGET se considerará un falta muy grave.

En este tema, la reforma contempla un incremento en el monto de las sanciones. En las sanciones menos graves, la multa mayor pasa de $11,428 a $111,000.

En cuanto a las sanciones graves, la multa mayor pasa de $22,857 a $222,000. En tanto, a la mayor que se puede imponer al cometer una falta muy grave es de $57,142, y con la reforma llegaría hasta $555,000.

La reforma también adiciona dos métodos extra a la subasta para otorgar espectro radioléctrico: la asignación directa y el concurso. Las tres anteriores, siempre que cumplan los estudios de la gerencia de Telecomunicaciones de la SIGET. En cuanto a las renovaciones de las concesiones, la reforma contempla que podrán ser extendidas por un plazo de 20 años, “una vez la SIGET verifique” que los concesionarios no hayan incurrido en faltas a la ley.

La reforma también contempla el inicio para la transición para la digitalización de la televisión, a través de la elaboración de un plan, en un plazo no mayor de un año, donde establezcan las líneas para la transición.

Más críticas

Diputados de los partidos ARENA, PCN y GANA también reaccionaron ante la propuesta de la SIGET.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, aseguró que ellos están de acuerdo con que el país deberá tener una ley actualizada, pero que este no es el momento para hacer modificaciones amplias como las presentadas por la SIGET.

“Esta propuesta de reforma no está vinculada al espíritu de la sentencia de la Sala. La comisión ad hoc fue llamada por el pleno legislativo a trabajar para hacer reformas puntuales y en ese sentido nosotros hemos legislado”, dijo el diputado Ponce.

Por su parte, la diputada Karla Hernández, de ARENA, advirtió que no van a dar sus votos para que el proyecto de la SIGET se apruebe mañana.

“No nos vamos a prestar al juego de la SIGET y la falta de capacidad de la superintendente que tuvo más de seis meses para redactar un documento y quiere venirlo a presentar a última hora”, expresó Hernández.

Finalmente, el diputado Mario Tenorio, de GANA, aseguró que es muy difícil que el proyecto de la SIGET se apruebe en la sesión plenaria de mañana.

Lee también

Comentarios

Newsletter