Lo más visto

Polémica por reorientación de fondo de pensiones a seguridad

Los diputados dicen que el gobierno quiere agarrar dinero de las pensiones para alimentación de reos y gastos de policías. El gobierno lo desmiente.

Enlace copiado
Enlace copiado
Discusión. Los diputados han acordado llamar al ministro de hacienda, al ministro de seguridad y al director de centros penales para que explique la petición.

Los diputados de la Asamblea Legislativa se mostraron en contra de avalar la solicitud del gobierno sobre reorientar $21,133,800 del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para destinarlos a gastos de alimentación de reos y de servicios básicos y combustible de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los diputados de ARENA, FMLN, PDC y PCN sostienen que no están de acuerdo en que el gobierno agarre dinero del fondo de pensiones; mientras que el ministro de hacienda, Nelson Fuentes, defiende que no son recursos del fondo de los trabajadores.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, lo calificó como un error, un insulto a los pensionados y una medida inconstitucional. Dijo que estarían de acuerdo en discutir que se reoriente de otra fuente de financiamiento, pero no del FOP porque "ese es el esfuerzo y sacrificio de años de miles de personas".

"En lugar de sustraer ese dinero lo que deberían de hacer es abonarlo a la deuda que el gobierno tiene con el fondo de pensiones. Y por eso es que se están pagando $207 (de pensión) porque en gobiernos anteriores, en los gobiernos del FMLN, se saqueó ese fondo de pensiones pagándole un interés del 2 %; ahora ya ni siquiera le quieren pagar el interés del 2 %, ahora lo que quieren es tomarlo sin ningún pago de ningún interés y haciéndolo a través de una medida que es poco legal.. .una medida que es ilegal porque no se puede hacer una transferencia de partida presupuestaria para tomar dinero del de Obligaciones Previsionales, eso sería totalmente inconstitucional", sostuvo el legislador.

El ministro de hacienda explicó que el presupuesto 2019, el cual se formuló con el gobierno anterior, se asignaron $246 millones que se iban a requerir para pagar los intereses del FOP. Sin embargo, dijo que tras concluir los cuatro pagos trimestrales que se hacen en el año quedó un excedente de $28 millones.

"El ingreso no es del fondo de pensiones. Son ingresos y gastos del presupuesto para pagar intereses al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. No son recursos del fondo de los trabajadores", aclaró Fuentes.

"En ningún momento se están tocando ni los intereses de los trabajadores ni los fondos de pensiones de los trabajadores, esta es una asignación de gastos que termina, se culmina, con el pago de los $218 millones y ahora hay que buscarle financiamiento a la alimentación", agregó.

A la discusión se sumó el presidente de la república. A través de Twitter publicó que mientras aterrizaba en Japón, buscando inversión y cooperación, se daba cuenta "que los mismos de siempre aprovecharon estas horas para atacar con mentiras y medias verdades". Bukele prácticamente reiteró lo dicho por su ministro de hacienda, aunque él escribió que sobraron $21 millones.

"Seguridad es lo más urgente en estos momentos. Pero estamos dispuestos a que se utilice en medicamentos o algo que también sea urgente para los salvadoreños. Lo que no estamos dispuestos a aceptar es que ese dinero se pierda, solo para afectar, según ellos, al Gobierno", escribió en uno, de los nueve tuit.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, dijo que nunca antes habían tenido una petición de ese tipo. El diputado del PCN, Francisco Merino, dijo que también les pareció extraño y por eso llamarán a los funcionarios. Adelantó que como partido no se han reunido pero posiblemente no apoyarán esa propuesta.

Los diputados además concuerdan en que el Ministerio de Seguridad recibe dinero a través del Presupuesto General de la Nación, préstamos y el dinero que proviene del 5% del impuesto a la seguridad.

En la solicitud que entró a la sesión plenaria del pasado 20 de noviembre se explica que el Ministerio de Justicia y Seguridad presenta un déficit para cubrir gastos de la Dirección General de Centros Penales y de la Policía Nacional Civil.

Se piden pasar $14,033,800 a la Dirección de Centros Penales para la alimentación de presos; $6,300,000 para cubrir el desfinanciamiento del Régimen de Disponibilidad de los policías, mientras que $800,000 servirían para el pago de servicios básicos y combustible de la PNC. Se explica que la fuente de financiamiento será del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales "habiéndose determinado que debido a que se registra una disminución en el número de personas a jubilarse con respecto a lo previsto para el presente ejercicio fiscal".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines