Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Polémica por testigo que señaló pacto entre políticos y cabecillas de MS-13

Criteriado reiteró en el juicio contra jefes históricos de la MS-13 que representantes de partidos pactaron con ellos. Fiscal pidió tiempo.

Enlace copiado
Seguridad.  La mayoría de imputados siguen el juicio por videoconferencia porque están recluidos en penales de máxima seguridad, incluidos jefes históricos de la MS-13.

Seguridad. La mayoría de imputados siguen el juicio por videoconferencia porque están recluidos en penales de máxima seguridad, incluidos jefes históricos de la MS-13.

Enlace copiado

La declaración del testigo criteriado Noé en el caso contra los jefes históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13) continúa generando polémica en El Salvador. Ayer reafirmó ante el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador que la pandilla alcanzó acuerdos con los partidos FMLN y ARENA de cara a las elecciones de 2014 y 2015.

Noé es un exjefe de pandillas que decidió confesar las acciones de la MS-13 a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) le otorgue beneficios judiciales. Es el testigo clave del Ministerio Público para comprobar que 425 imputados tienen relación con la pandilla.

Ayer, Noé aseguró frente al juez que los jefes de la MS-13, incluido él, tuvieron reuniones con Arístides Valencia y Benito Lara, exministro de Gobernación y Seguridad, respectivamente, para negociar traslados de cabecillas desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (La Paz) a cárceles menos rigurosas.

También, según Noé, cuya identidad ha cambiado la Fiscalía para protegerlo, señaló que Valencia les ofreció capacitaciones a los pandilleros para que establecieran maquilas, zapaterías, venta de ropa, entre otros negocios, que les permitieran generar $100 millones de ganancias en dos años.

Las reuniones de la MS-13 también alcanzaron a políticos de ARENA, dijo Noé. El testigo criteriado expuso en el juicio que el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, sostuvo una reunión con los cabecillas de la pandilla para saber cuánto dinero le pedían a cambio de que lo apoyaran con votos en 2014, cuando era candidato a la presidencia de la república. La MS-13 solicitó $1 millón.

En la reunión, Quijano les habría dicho a los cabecillas que los anuncios publicitarios de su campaña contra las pandillas solo eran "cortinas políticas", de acuerdo con Noé.

El días anteriores, Noé señaló que el FMLN y ARENA entregaron un total de $225,500 a jefes de la MS-13 para que los apoyaran en las elecciones de 2014 y 2015: el FMLN, $156,500 y ARENA, $69,000.

Norman Quijano, a través de Twitter, negó las reuniones con pandilleros: "Desmiento totalmente sus señalamientos (Noé). Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares".

El presidente de la república, Nayib Bukele, pidió que la FGR "procese a los involucrados". Mientras que Raúl Melara, fiscal general, señaló que Noé debe terminar de declarar "para determinar lo que corresponda". El juicio continúa el lunes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines