Lo más visto

Polémica reubicación de centros de votación en La Libertad

TSE aprobó el año pasado cambios en los centros de votación de todo el país. Dos de ellos fueron impugnados.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Archivo Polémica.  El cambio de centros de votación en algunos municipios del departamento de La Libertad ha causado polémica.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo Polémica. El cambio de centros de votación en algunos municipios del departamento de La Libertad ha causado polémica.

Enlace copiado

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de reubicar dos centros de votación del departamento de La Libertad ha causado descontento y polémica entre las juntas electorales municipales (JEM) y departamentales (JED), pues dicen que no comparten los motivos de estos cambios y decidieron impugnarlos.

La medida, adoptada por el organismo electoral en noviembre pasado, obligará además a los electores de esos dos centros a desplazarse a una distancia mayor para poder emitir su voto el 4 de marzo.

El TSE decidió aprobar los cambios de centros de votación, asegurando que era por la seguridad, pero estos casos en concreto (Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán) no padecen el asedio de las pandillas, señalaron los miembros de las juntas.

El primer caso es el de la calle Alegría, en Santa Elena, este centro cuenta con cinco juntas receptoras de Votos (JRV) y cerca de 3,000 votantes aproximadamente. Con la decisión del TSE, ahora este será trasladado para el Jardín Botánico Plan de la Laguna.

Según la carta enviada por la JEM en noviembre pasado, pidieron al TSE reconsiderar la decisión, ya que la zona es segura y ha sido utilizada anteriormente como centro de votación.

El otro cambio que ha sido rebatido fue el de la cancha de la Escuela Superior del Ministerio de Educación (MINED), en la colonia Quezaltepec, y que se trasladó para el Centro Escolar Quezaltepec, de la misma colonia, en Santa Tecla. Acá pueden concurrir un aproximado de 10,000 votantes.

Al igual que en el caso anterior, la JED elevó una petición, mediante una carta al TSE para que reconsiderara el cambio de ubicación, porque consideran que no hay peligros y en el nuevo lugar “la entrada es angosta para el flujo de votantes, se le dificultaría el acceso a las personas con discapacidad y de la tercera edad, así mismo no cuenta con parqueo”.

Los dos casos impugnados ante el TSE están en municipios gobernados por el partido ARENA, este hecho es relevante para entender que los cambios se han dado para afectar el flujo de votantes, aseguró Selim Alabí, director de asuntos electorales y defensa del voto de ARENA.

El magistrado de TSE Miguel Ángel Cardoza aseguró que en el caso concreto de estos centros de votación la decisión se sustenta en el principio de buscar espacios cerrados y no al aire libre.

“Efectivamente hemos recibido las cartas de estas JED, de los casos de la calle Alegría y de la cancha del MINED. En ambos casos recibimos información de la Dirección de Organización Electoral (DOE) que nos señalaba que por aspectos técnicos se iban a hacer los cambios, no por un tema de seguridad”, explicó.
 

13
mil votantes, aproximadamente, serán afectados con los cambios hechos en centros de votación.

Lee también

Comentarios