Lo más visto

Más de El Salvador

Polémica tras negativa del ISSS de brindar atención a niña beneficiaria

Padres denunciaron falta de atención a hija. ISSS dice que hubo un fallo, que investigan, pero niega agresión de parte del médico.
Enlace copiado
Polémica tras negativa del ISSS de brindar atención a niña beneficiaria

Polémica tras negativa del ISSS de brindar atención a niña beneficiaria

Polémica tras negativa del ISSS de brindar atención a niña beneficiaria

Polémica tras negativa del ISSS de brindar atención a niña beneficiaria

Enlace copiado
Personal del Hospital Policlínico Zacamil del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fue denunciado públicamente, también ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Fiscalía General de la República (FGR), por los padres de una niña, a quien aseguran se le negó la atención médica, ya que presentó problemas abdominales el sábado 13 de agosto, pese a tener sus papeles en regla.

La denuncia fue hecha por Zenayda Serrano y Héctor Berríos, padres de la niña. La madre dijo que acudieron al centro de salud al observar que su hija estaba inflamada del tórax y se le dificultaba moverse.

La mujer publicó en redes sociales que al llegar, la recepcionista verificó los datos en el sistema y le dijo que ella tenía derecho, pero no su hija; le argumentó que debía llevar otra tarjeta de afiliación, porque con esa no podía pasar consulta. Los padres detallaron que ambos son derechohabientes del Seguro Social y que tenían todos sus documentos vigentes.

La recepcionista, según la versión de Serrano, le dijo que le consultaran al médico para ver si él “les hacía el favor” de atenderla, de lo contrario no podría pasar consulta. Serrano expuso eso al médico, quien dijo le respondió en dos ocasiones: “Traiga la tarjeta que le indicaron”.

Ante esto, el padre de la niña dice que le preguntó al médico cómo se llamaba, a lo que respondió: “¿Y vos quién sos para que te dé mi nombre?” Serrano dijo que fue el médico quien “se abalanzó a golpes a mi esposo... todos los de seguridad en contra de él: cuatro hombres golpeando a uno”.

El ISSS tiene otra versión. El subdirector, Ricardo Flores Salazar, dijo que tras revisar videos y entrevistar al personal, la niña no evidenciaba que “requiriera una atención urgente”. Agregó que fue el padre de la menor quien golpeó en el rostro al médico, tras insultarle y fotografiarle.

El subdirector aceptó que hubo una falla en el Policlínico Zacamil, de la cual ya hay una investigación, ya que en un inicio se le dijo a los padres que la niña no podía pasar consulta, pues la primera tarjeta que presentaron fue la del padre.

“El padre de la menor presentó una tarjeta en la cual la niña era afiliada por él; sin embargo, él ya no está cotizando, trabajando, y eso le negaba el derecho de atención a la niña. Posteriormente se aclaró que la madre era trabajadora y la niña sí tenía el derecho a través de ella”, argumentó el subdirector.

El funcionario detalló que el médico, al valorar que no se trataba de una emergencia, les dijo a los padres que la niña sería atendida, pero que había otros pacientes esperando.

“El padre se retiró, pero cuando el médico salió a firmar recetas de otros pacientes al área de recepción de pediatría, se acercó insultándolo, tomándole fotografías, amenazándolo y le golpeó en la cara... El médico no lo agredió, nosotros hemos visto los videos y no hubo agresión del médico; lo que él hizo fue inmovilizarlo para que no lo siguiera agrediendo más”, dijo Flores Salazar.

El ISSS detalló a LA PRENSA GRÁFICA que el médico involucrado en este problema trabajó hasta el miércoles al terminar sus turnos en el Policlínico Zacamil: ese día presentó su renuncia de manera voluntaria.

Según el subdirector, cuando iniciaron las investigaciones al médico no se le había entrevistado, “presentó su renuncia, pero no ha sido algo generado por una investigación del instituto, sino que él la presentó retirándose de la oferta de servicios que nos había hecho en algún momento”.

Lee también

Comentarios