Lo más visto

Más de El Salvador

Policía asegura que resuelve el 93 % de las denuncias de extorsiones

Howard Cotto asegura que la Policía es exitosa en la persecución de este delito, que incluso resuelve algunos casos no denunciados.
Enlace copiado
Enlace copiado
En los primeros seis meses de este año 991 comerciantes, empresarios de distintos rubros y personas particulares se acercaron a la Policía Nacional Civil (PNC) para denunciar que las pandillas y otras estructuras criminales les estaban exigiendo extorsión, según las estadísticas de la División Policial Antiextorsiones.

De acuerdo con el director de la Policía, Howard Cotto, el 93 % de esas denuncias han sido resueltas con la captura, judicialización y condena de los extorsionistas. En otras palabras, 922 de esas denuncias han sido resueltas o están por resolverse este año, según el director de la PNC.

De hecho, Cotto asegura que uno de los “grandes éxitos” de la Policía, en los últimos años, es la investigación y persecución de este delito en todo el país.

“Hemos sido bastante exitosos en la investigación de cada denuncia de extorsión. Yo puedo asegurar que no existe otro tipo delictivo en que la Policía sea más exitosa en sede judicial a nivel de condenas. Logramos un nivel de condenas del 93 %”, dijo Cotto.

El director explicó, según su criterio, que la efectividad en la investigación, capturas y condenas se debe a la coordinación que la División Antiextorsiones de la Policía tiene con la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Puedo decir con toda seguridad que no hay otro rubro en que las instituciones del Estado sean más efectivas que en la persecución del delito de extorsión. Policía y Fiscalía han logrado condenar, insisto, el 93 % de los casos denunciados y me atrevo a decir que más que ese porcentaje”, afirmó el director.

El jefe policial aceptó, sin embargo, que hay una cifra negra de extorsiones que no han sido denunciadas por temor de las víctimas. “Hay que reconocer que no todas las extorsiones se denuncian, pero también hay que saber que en la investigación de una denuncia se resuelven más casos, porque normalmente cuando golpeamos a una estructura que extorsiona también estamos resolviendo otras extorsiones, no denunciadas, cometidas por esa estructura”, dijo.

Según datos de la División Antiextorsiones de la Policía, en enero fueron denunciadas 187 extorsiones, en febrero 212, en marzo 169, en abril 105, en mayo 130, en junio 188 y en los primeros diez días julio 32.

Descenso

En comparación con los años anteriores, los datos revelan que cada año, desde 2009, las denuncias de extorsión han descendido escalonadamente desde 4,528 hasta 2,241 denuncias en 2015.

El jefe de la División Antiextorsiones de la Policía, Jaime Modesto Ayala, explicó a este periódico que en las investigaciones han descubierto que el delito de extorsión no solo lo cometen las pandillas, aunque sí son los responsables en la mayoría de los casos.

De acuerdo con Ayala, hay estructuras criminales que llaman a números de teléfono aleatorios para exigir una cantidad de dinero argumentando, falsamente, que conocen la rutina de la víctima y a la familia, y que si no entregan el dinero serán asesinados.

Tags:

  • extorsiones
  • policia
  • pnc
  • pandillas
  • delincuencia

Lee también

Comentarios