Policía maneja con hermetismo homicidio de candidato FMLN

La Policía designó a una unidad especializada para que investigue el asesinato. Extraoficialmente se maneja que la extorsión podría ser la razón.
Enlace copiado
Capturas.  10 supuestos pandilleros fueron detenidos ayer en la comunidad Las Palmas de San Salvador en operativo Casa Segura.

Capturas. 10 supuestos pandilleros fueron detenidos ayer en la comunidad Las Palmas de San Salvador en operativo Casa Segura.

Despliegue.  En el operativo participaron miembros de unidades especiales de la Policía Nacional Civil y miembros de la Fuerza Armada.

Despliegue. En el operativo participaron miembros de unidades especiales de la Policía Nacional Civil y miembros de la Fuerza Armada.

Policía  maneja con hermetismo homicidio de candidato FMLN

Policía maneja con hermetismo homicidio de candidato FMLN

Enlace copiado
Las autoridades de Seguridad manejan con hermetismo la investigación sobre el asesinato del candidato a concejal por el FMLN en el municipio de Pasaquina, La Unión, Pedro Erlindo Umanzor. El candidato fue asesinado el jueves 26 de febrero por la noche, un día en el que la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó otras 24 víctimas de homicidio.

“Por el tipo de persona que fue asesinada decidimos que este caso lo retomara una unidad especializada desde San Salvador. Estamos realizando algunas pesquisas. No queremos pronunciarnos ahorita, porque se ha especulado mucho, con obvias razones, que esto pudiera tener que ver con el proceso electoral”, dijo ayer Howard Cotto, el subdirector general de la PNC.

Esa unidad especializada es la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), que también se encarga de investigar, por ejemplo, los casos de asesinatos contra agentes policiales. Una fuente de la DECO confirmó ayer a este periódico que ellos están a cargo del caso, pero dijo que tiene reserva, y que no están autorizados a dar declaraciones.

“Nosotros no estamos en condiciones ahorita de confirmar que eso sea por esas circunstancias (electorales). En la medida que podamos ir obteniendo información les confirmaremos cuáles son los posibles móviles”, prometió Cotto. Extraoficialmente se conoció que la PNC investiga el pago de la extorsión como posible motivación tras el crimen.

El crimen ocurrió el jueves pasado, aproximadamente a las 8:25 de la noche, cuando Umanzor abría la puerta de su casa ubicada en el caserío San Carlos, en el cantón Horcones de Pasaquina.

La policía dijo que la víctima presentaba aproximadamente 28 orificios de entrada y salida de bala. En la escena se encontraron casquillos de arma 9 milímetros y 22 milímetros.

FMLN condena el asesinato

Edenilson Paz, candidato a alcalde y máximo representante del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el municipio de Pasaquina, dijo ayer que condenaba el homicidio del candidato a regidor.

“Condenamos rotundamente el hecho de violencia que afectó directamente al partido, pero también condenamos las muertes del centenar de salvadoreños que han muerto por la violencia que afecta al país”, dijo Paz.

El aspirante a alcalde asegura que el homicidio de Pedro Umanzor, candidato a regidor, tiene un impacto directo en la población del municipio por tratarse de un dirigente político que buscaba generar cambios.

“Pedro era un joven (tenía 34 años), sociable, entusiasta y con grandes objetivos, especialmente a favor de la trabajar por las mayorías, por el pueblo que lo vio crecer”, agregó.

Según las bases del FMLN, Umanzor era empresario de la zona y por primera vez participada en proyectos políticos.

Paz no quiso pronunciarse acerca de las motivaciones del crimen, y se limitó a decir que será establecido por las instituciones de seguridad.

“No podemos decir que este hecho se trata por tintes políticos o por violencia social, nosotros solo pedimos que se investigue y se responsabilice inmediatamente a los responsables”, agregó el candidato que busca arrebatar la comuna al partido GANA, que lleva dos períodos en la alcaldía.

En 2012 un activista de ARENA fue asesinado ocho días antes de las votaciones en Pasaquina.

Tags:

  • candidato
  • pasaquina
  • concejal
  • pnc
  • homicidio
  • fmln
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter