Policía advierte que pandillas buscan más armas y entrenamiento

Inteligencia Policial alerta sobre el vínculo de pandillas con narcos y la creación de grupos armados dentro de pandillas para atentar contra la Policía y mantener la violencia. También por aumento de cobro de extorsiones.
Enlace copiado
Tiroteos.  Más de 130 enfrentamientos con pandilleros reporta la PNC en el año.

Tiroteos. Más de 130 enfrentamientos con pandilleros reporta la PNC en el año.

Capturas.  Pandilleros atacaron en Ayutuxtepeque a un policía, por lo que fueron capturados después de un operativo.

Capturas. Pandilleros atacaron en Ayutuxtepeque a un policía, por lo que fueron capturados después de un operativo.

Policía advierte que pandillas buscan más armas y entrenamiento

Policía advierte que pandillas buscan más armas y entrenamiento

Enlace copiado
Informes de Inteligencia Policial del primer trimestre de este año señalan un particular interés de las principales pandillas en obtener más armas, aumentar las extorsiones y en el entrenamiento militar de sus miembros. El objeto, según la interpretación de la unidad de análisis policial, además de atentar contra las autoridades de seguridad pública, es mantener al alza el índice de violencia actual.

De acuerdo con el documento, las pandillas principalmente atentarán contra el personal policial con una nueva modalidad. Según las investigaciones de la unidad policial especializada, la pandillas buscan sacar de sus residencias a los elementos policiales, y para ello han creado grupos similares al Grupo de Reacción Policial (GRP): pandilleros con uniformes policiales, chalecos antibalas, almádenas y armas largas.

Es por esta razón, según el informe, que han enfocado sus esfuerzos en la obtención de rifles de alto impacto. En los últimos tiroteos entre pandillas y policías, de hecho, los investigadores han localizado casquillos 5.56 que son para un fusil de asalto y de uso exclusivo de las autoridades de seguridad.

El informe también establece que las pandillas, en particular la Mara Salvatrucha, declarada por Estados Unidos como organización criminal transnacional y que esta semana recibió una nueva designación contra otros tres de sus cabecillas, han fortalecido la coordinación con grupos internacionales, principalmente con Los Zetas, de quienes la MS “recibe apoyo logístico y de entrenamiento en Guatemala, para hacerle frente al Gobierno”, reza el informe. Esta información del presunto vínculo con el grupo de narcotráfico mexicano no es nueva, pero según la Policía se ha renovado dada la situación actual.

La información de Inteligencia Policial establece, además, que las pandillas rivales confabulan unirse para atentar contra los policías. Durante la semana del 1.º al 8 de marzo, según el reporte policial, contabilizaron 36 amenazas contra agentes.

La PNC también alerta que tras los traslados de los cabecillas de pandillas al penal de Zacatecoluca, en La Paz, habrá mayor incidencia delictiva en contra de personal de Centros Penales, Fuerza Armada, fiscales y jueces “como forma de presión al Gobierno”. Los lineamientos son dados por parte de los reos que han sido trasladados a Zacatecoluca, según Inteligencia.

Más extorsiones

Otro lineamiento de los pandilleros presos a los que se encuentran libres es aumentar la extorsión y el control del dinero, revela el informe policial.

El documento detalla casos de extorsión a empresarios de buses, empleados municipales y comerciantes de diferentes puntos del país.

Por ejemplo, en enero de este año los miembros de una pandilla que opera en la ciudad de Corinto, Morazán, convocaron a los empresarios de la ruta 327 a una reunión “obligatoria” con el objetivo de informarles que el dinero de la extorsión sería entregado, a partir de ese mes, en una cuenta bancaria. De acuerdo con el informe, la exigencia era de $50 a la semana por cada unidad de transporte.

Otra modalidad es lo que le ocurrió a un empleado municipal de la Alcaldía de Tejutepeque, en Cabañas. Según los informes de inteligencia policial, a dicho funcionario le fue entregado un teléfono celular por parte de Xiomara Argueta, de 33 años. Tras las investigaciones determinaron que la mujer era esposa de José Carlos Martínez Guardado, cabecilla de una pandilla de Tejutepeque y quien se encuentra detenido por varios delitos en el penal de Cojutepeque, Cuscatlán.

Los empresarios de la ruta 6 de Cuscatancingo (San Salvador) también son extorsionados. De acuerdo con los informes, exigen $60 por cada unidad cada ocho días.

Ayer, tras un operativo policial realizado en diferentes municipios de San Salvador, entre ellos Cuscatancingo, fueron capturados Vanesa Tobar, de 33 años; David Alexánder Valle, de 18; y Vicky Carolina Elías, de 23. Según las investigaciones policiales, llevaban teléfonos celulares a sus víctimas para que pandilleros les explicaran lo que debían hacer. Los investigadores confirmaron que exigían entre $20 y $800, según el negocio.

Tags:

  • informe
  • inteligencia policial
  • pnc
  • pandillas
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter