Loading...

Policía canceló reunión para hablar sobre agresiones a periodistas

Hasta inicios de septiembre de 2021 se habían contabilizado 33 agresiones por parte de agentes policiales hacia periodistas.

Enlace copiado
El subinspector Raúl Martínez Velásquez agredió al periodista Jorge Beltrán Luna en julio de este año.

El subinspector Raúl Martínez Velásquez agredió al periodista Jorge Beltrán Luna en julio de este año.

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) canceló una reunión con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en la que el tema principal sería la actitud de la corporación policial con el gremio periodístico, luego que durante los últimos meses se incrementara el número de hostigamientos y agresiones.

La APES anunció el lunes 18 de octubre al mediodía que la PNC había atendido una petición de reunión hecha el 20 de septiembre y esta había sido programada para el martes 19 a las 10:00 de la mañana. Pero horas antes, la noche del lunes, la Policía dio marcha atrás y canceló la cita por una “emergencia de trabajo que se les había presentado”.

La reunión había sido solicitada con el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, pero la institución pública había anunciado que la interlocutora sería con la subdirectora, Zoila Corina Palma.

César Castro Fagoaga, presidente de la APES, dijo que pese a que la reunión se canceló, ellos confían en que esta sea reprogramada porque creen en el diálogo.

“Más allá de la denuncia, que nosotros mantenemos, nosotros buscamos el diálogo para tratar de solucionar esto. La situación nos preocupa porque han pasado varias líneas rojas desde que golpearon al periodista Jorge Beltrán Luna. Esa actitud es totalmente fuera de lugar. Se han dejado envenenar (los policías) por el discurso de odio que emana desde Casa Presidencial”, expuso Castro.

Beltrán Luna, periodista de El Diario de Hoy, fue agredido por el subinspector Raúl Martínez Velásquez mientras daba cobertura a la recuperación del cadáver de un estudiante en la ribera del río Tomayate, en Apopa.

La Policía Nacional Civil es una de las instituciones que más denuncias de agresiones contra periodistas registra durante 2021, de acuerdo a la Mesa de Protección a Periodistas. Hasta inicios de septiembre se habían contabilizado 33 agresiones por parte de agentes de la seguridad pública, de un total de 173 que se habían recopilado en total.

“Nosotros nos vamos a mantener esperando que se reprograme. Queremos recordarles que son funcionarios públicos y se deben a la ciudadanía. No llegamos a pedir, sino a exigir que cesen los hostigamientos”, agregó Castro.

El presidente de la APES hizo un llamado a los policiales para que sean racionales, a que estén del lado de la ley y que respeten el trabajo periodístico.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines