Policía confirma que la MS planeaba otra tregua

La Fiscalía obtuvo esa información por medio de intervención de llamadas. Después fue comprobada por investigadores de la PNC, quienes lo contaron ayer en el juicio de Operación Jaque.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Franklin Zelaya Vista pública.  Hoy se cumplen ocho días de juicio contra los 91 acusados por ser parte o colaborar con una de las principales pandillas que opera en el país. La Fiscalía pide cárcel para todos los procesados.

FOTO DE LA PRENSA/Franklin Zelaya Vista pública. Hoy se cumplen ocho días de juicio contra los 91 acusados por ser parte o colaborar con una de las principales pandillas que opera en el país. La Fiscalía pide cárcel para todos los procesados.

Enlace copiado

Un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) contó ayer, durante el juicio del caso Operación Jaque, que miembros de La Federación, una estructura de la pandilla MS-13, se reunieron en una vivienda de la colonia Miramonte, San Salvador, para planear una segunda tregua con el Gobierno, el 21 de enero de 2016.

En Operación Jaque, como se le llamó al operativo donde fueron capturadas personas acusadas de lavar dinero para la MS-13, hay 91 personas procesadas, que enfrentan juicio desde la semana pasada. El investigador dijo ayer que contaba con información de que miembros de esa estructura iban a llegar a una vivienda que funcionó como una iglesia evangélica. Por eso, realizaron un operativo e identificaron que tres hombres llegaron en una camioneta y otro en una motocicleta.

Los hombres permanecieron en la vivienda por 15 minutos. Cuando salieron, los policías solicitaron documentos de identificación. Comprobaron que se trataba de los pandilleros José Isaías Flores de Paz, alias “Sniper”; Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, con alias “Renuente”; y José Alonso Marroquín López, alias “Ave”. Ellos, según la FGR, eran los administradores de las finanzas de la pandilla.

La FGR dijo que esa reunión fue para planear una segunda tregua. Sin embargo, meses después, cuando el Gobierno implementó medidas extraordinarias ya no se concretó, sostiene la FGR. Aunque ni la FGR ni los agentes policiales lo mencionaron en el juicio, Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “Piwa”, uno de los principales cabecillas, también participó en esa reunión, según el requerimiento fiscal. “Piwa”, según los fiscales del caso, no es procesado porque aún está en la etapa de instrucción (investigación).

“Dos de ellos llegaron en una moto. El ‘Sniper’ llegó en una motocicleta. Pasaron reunidos y los logramos identificar”.
Investigador,  PNC

Los agentes también hablaron ayer de una carta que un pandillero envió desde el penal de Izalco (Sonsonate) a Ciudad Barrios (San Miguel). En ese papel, según la PNC, ordenaron asesinatos de policías, fiscales y jueces. Hoy, el primer testigo que delató a la MS-13 a cambio de no estar en prisión declarará ante el Juzgado Especializado de Sentencia C.

91
 Son los procesados por la Fiscalía acusados de conformar el aparato financiero de la MS-13.

Lee también

Comentarios

Newsletter