Policía escapa de ataque en Soyapango

Pandilleros desviaron bus en el que viajaba el agente, quien escapó de la unidad y alertó a PNC. Fiscal criticó poco alcance de medidas de protección.
Enlace copiado
Operativo. La PNC buscó en las casas de la colonia 16 de Marzo.

Operativo. La PNC buscó en las casas de la colonia 16 de Marzo.

Terrorismo.  Numerosas unidades y policías de civil participaron en el operativo de ayer. Los detenidos, acusados bajo ley de terrorismo.

Terrorismo. Numerosas unidades y policías de civil participaron en el operativo de ayer. Los detenidos, acusados bajo ley de terrorismo.

Despliegue. Unidades especializadas de la Policía rastrearon la comunidad 16 de Marzo, donde se frustró la privación de libertad de un agente. Hubo 10 personas capturadas.

Despliegue. Unidades especializadas de la Policía rastrearon la comunidad 16 de Marzo, donde se frustró la privación de libertad de un agente. Hubo 10 personas capturadas.

Policía escapa de ataque en Soyapango

Policía escapa de ataque en Soyapango

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) desplegó equipos del Grupo de Reacción Policial (GRP), el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y a varias de sus unidades de la delegación de Soyapango tras un intento de privación de libertad de un agente policial destacado en San Salvador. Supuestos pandilleros desviaron una unidad de transporte público en la que se conducía el policía, que escapó y activó el sistema de alerta.

El agente había participado en una audiencia en el centro judicial integrado de Soyapango, ayer a las 9 de la mañana, según el jefe policial de la región metropolitana de San Salvador, el comisionado Mauricio Arriaza Chicas. Salió de la diligencia algunos minutos después de las 11 de la mañana y abordó una unidad de la ruta 29-A, que recorre entre Ilopango y la capital.

El policía manifestó que “a la altura de Matasano, Sierra Morena –aunque el lugar específico no lo podemos mencionar–, desviaron la unidad de transporte” hacia la comunidad 16 de Marzo, un sector reconocido como peligroso por la misma PNC. Los múltiples grafitos en la zona anuncian a la pandilla que opera en ese sector. El motorista de la unidad anunció a los pasajeros que ingresaría a esa comunidad para luego retornar, según fuentes policiales.

“Cuando ya la desviaron, el (agente) optó por tirarse de la unidad de transporte y él pudo observar que un grupo de entre ocho y 10 miembros de pandillas, mediante la amenaza, utilizando métodos terroristas, la habían desviado. Todo con la finalidad de identificar a personas que venían en la unidad, incluyéndolo a él”, dijo Arriaza Chicas.

Tras huir el agente avisó a sus compañeros y se montó un operativo en la zona. El agente vestía de civil y, según un oficial de la delegación de Ilopango, pensó que había otro policía a bordo de la unidad. De hecho, el caso se manejó, en principio, como una privación de libertad contra dos miembros de la PNC.

Como resultado del operativo, al menos 10 personas fueron capturadas, de inmediato, y otras fueron detenidas más tarde, según la PNC. Tres de los detenidos son mujeres. La policía no pudo localizar al motorista ni al cobrador ni la unidad de transporte que participaron en el incidente. Esas son solo algunas pesquisas de la investigación preliminar sobre el percance.

“No le podría decir si ellos (pandilleros) ya traían un objetivo específico. No le podría decir si era en venganza específica hacia alguien. Es un acto de terrorismo y nosotros vamos a perseguirlo porque (varios) grupos delincuenciales están utilizando el método”, comentó Arriaza Chicas.

Una de las hipótesis policiales es que pandilleros pretendían robar la unidad de transporte y el plan se frustró por la presencia del agente.

El comisionado Evaristo Padilla Campos insistió en que remitirán a los detenidos por “el artículo referente a amenazas y actos de terrorismo. En ese sentido, todo caso que vayamos encontrando de esta naturaleza se le va a dar igual tratamiento: la intervención de las unidades inmediatas y el apoyo de las unidades especializadas, tal como lo han visto en este momento”, advirtió.

El incidente se produce cuando la Asamblea Legislativa discute una serie de medidas transitorias propuesta por el Gobierno para proteger a policías, militares, fiscales, jueces y empleados penitenciarios. Esas disposiciones transitorias, propuestas por el Ministerio de Seguridad, incluyen la aceleración de los procesos penales contra agresores de elementos de seguridad y el endurecimiento de las medidas carcelarias, en caso de que enfrenten condenas.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, afirmó ayer que no fue consultado ni se coordinó con la Fiscalía para presentar tales propuestas a la Asamblea Legislativa. “Nosotros le vamos a presentar sugerencias”, dijo Martínez ayer por la tarde.

Otra de las propuestas del Ministerio de Seguridad Pública para aminorar los ataques a policías es trasladar a los culpables, de forma expedita, al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca. “¿De qué sirve que el criminal vaya a Zacatraz (sic) si ya ha cometido el hecho delictivo?”, cuestionó el fiscal. Martínez matizó después diciendo que ha solicitado reunirse con miembros de la cartera de Seguridad Pública para discutir tales propuestas.

Las medidas son mejor vistas desde la PNC. “Si nos dan una herramienta administrativa que nos da ciertas ventajas a nuestros elementos, no solo a la hora de dar o rendir cuentas a las autoridades judiciales y del ministerio público, pues bienvenido sea”, opinó, al contrario, Arriaza Chicas.

Tags:

  • atentado
  • pandilleros
  • pnc
  • policias
  • bus
  • soyapango
  • operativo
  • fgr
  • luis martinez

Lee también

Comentarios

Newsletter