Lo más visto

Policía gastó más de $70,000 en trajes de gala

Los gastos ocurrieron desde la mitad de 2015 hasta septiembre del presente año. Hay un traje de $2,036.
Enlace copiado
De gala. La PNC gastó $2,036 en dos trajes de gala para el director y subdirector, según la información de COMPRASAL.

De gala. La PNC gastó $2,036 en dos trajes de gala para el director y subdirector, según la información de COMPRASAL.

Policía gastó más de $70,000 en trajes de gala

Policía gastó más de $70,000 en trajes de gala

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) gastó $71,823.5 en la compra de trajes de gala entre mediados del año pasado y septiembre de 2016. En dicho periodo la institución abrió 14 procesos de compra.

En el registro de compras de la PNC se encuentra la de “un traje de gala para el director y otro para el subdirector” por $2,036 a inicios del año en curso.

Según empleados de la oficina encargada de llevar las compras por libre gestión en la PNC, actualmente la institución tiene pendientes de adjudicar cuatro compras de trajes de gala más, sobre los que todavía no se ha determinado el precio final.

Otro de los procesos iniciados este año refiere a la adquisición de “trajes formales completos y vestidos”, en los cuales la institución gastó $5,250.

Entre las compras más caras está el proceso al que se convocó el 24 de septiembre de 2015, en el que la institución gastó $37,913.5 en trajes de gala y caponas.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, expresó que desconocía a cuánto ascendía el gasto en trajes de gala; sin embargo, argumentó que los policías se merecen el mejor uniforme posible.

“No conozco ese detalle, pero obviamente que las políticas que nosotros estamos desarrollando en ese sentido son de bastante austeridad... Lo importante en ese tema es señalar que nosotros sí tenemos que dar saltos en la calidad de los implementos que utilizan los policías y no conformarnos con lo barato”, respondió el funcionario al ser consultado.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, negó que la institución haya erogado tal cantidad de dinero en la adquisición de trajes de gala, posterior a una compra hecha en 2010. No obstante, los registros recientes de acceso público en el portal web de COMPRASAL (el sitio de compras del Gobierno) evidencian lo contrario.

“Los uniformes de gala se adquirieron en la institución allá por 2010, en las promociones de ascensos de oficiales de diferentes niveles y categorías también se han invertido. Un cuerpo como la Policía necesita la uniformidad de sus miembros... Se hizo la compra en 2010 ya no se continuó, los uniformes que se adquirieron en ese año son los que conservan los oficiales. Todo tiene que estar dentro de la racionalidad del gasto”, afirmó el ministro.

Entre M & H Industrias, S. A. de C. V. y José Ricardo Martínez Gómez suman ocho de las 14 adquisiciones de trajes de gala que la PNC realizó entre 2015 y 2016, los cuales representan compras por más de $40,000. Martínez Gómez aparece referido como representante de M & H Industrias en otros procesos de compra del Estado.

Más gasto

Desde agosto de 2011 hasta la fecha la PNC ha gastado cerca de $400,000 en la compra de uniformes y trajes de gala. En estas compras resalta la compra por $109,710 adjudicada el 2 de mayo de 2014 a José Ricardo Martínez. Y otra adjudicada en mayo de 2013 a la misma persona por $214,618.

El presidente del Movimiento de Trabajadores de la PNC, Marvin Reyes, criticó las permanentes erogaciones de dinero que las jefaturas de la institución realizan para comprar ropa de gala. “El problema es que ellos no quieren dejar de llevar ese ostentoso estilo de vida... Ese dinero debería de ser destinado a reparar las unidades, si el policía va a descansar dos o tres horas que lo haga en un lugar digno, no en esas porquerías donde estamos”, opinó el agente, que considera injusto que se priorice la ropa de gala cuando hay carencias en muchas delegaciones.

El Ministerio de la Defensa también gastó este año en la compra de “materiales para la elaboración de uniformes de gala”. El contrato por $3,517.50 fue anunciado en febrero. La compra incluyó dos remaches, 12 yardas de pana roja, 10 yardas de gabardina azul, 30 galones de “galón dorado de 13 mm”, dos carrilleras delanteras, dos carrilleras traseras, dos caponas de “gran gala” y dos bordados de traje.

Tags:

  • PNC
  • uniformes de gala
  • compras
  • COMPRASAL

Lee también

Comentarios