Lo más visto

Policía hace acercamiento con habitantes de isla San Sebastián

Las autoridades policiales destacaron que desde 2016 no se reportan homicidios en el sector. Dos operativos fueron realizados este año.
Enlace copiado
Considerable inversión. Son aproximadamente 350 familias las que se verán beneficiadas con el proyecto, que esperan concluirlo en dos meses, y tendrá una inversión total de $150,000.

Considerable inversión. Son aproximadamente 350 familias las que se verán beneficiadas con el proyecto, que esperan concluirlo en dos meses, y tendrá una inversión total de $150,000.

Enlace copiado

Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunieron con habitantes de distintas comunidades de la isla San Sebastián, del municipio de San Dionisio, en Usulután, con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado que vienen realizando desde hace varios años y que, aseguran, se ha visto reflejado en la disminución de hechos delictivos.

Eduardo Linares, jefe de la PNC en Usulután, manifestó que en 2014 fue el momento más crítico en cuanto a la delincuencia en la isla, ya que fueron cometidos varios asesinatos, pues a la isla llegaron muchos pandilleros a vivir, lo que incluso provocó la salida de algunas familias que temían sufrir atentados. 

“Se tuvo en ese momento (2014) una incursión de pandilleros, lo que provocó que salieran cinco familias por temor a los pandilleros. Hubo seis homicidios en ese año, por lo que en diciembre se reabrió un puesto en el lugar”, dijo el subcomisionado.

Aparte de la reapertura del puesto policial, se realizaron dos operativos grandes, denominados Tiburón y Tortuga, con los que se logró capturar a miembros de pandillas e incluso cabecillas; además, hubo varios enfrentamientos en los que murieron pandilleros.

Linares aseguró que luego de contrarrestar el índice delincuencial, lograron apoyar a las comunidades en la organización para que la comunicación con la PNC y otras autoridades fuera más fluida y efectiva.

El último homicidio, según la PNC, fue cometido en 2016, y durante este año han tenido cinco casos de delincuencia atendidos vinculados a delitos como amenazas y violencia sexual.

“En los tres caseríos que componen la isla hay tres ADESCO (asociaciones de Desarrollo Comunal) y tenemos un sargento al mando desde 2014 trabajando con ellas; además, otras instituciones, como Educación, Salud y ONG, involucradas, así como la Alcaldía de San Dionisio con el Comité de Prevención de la Violencia”, explicó el jefe policial, quien destacó que hay un mejor ambiente en la isla.

Similar opinión tiene Carlos Segovia, presidente de la comunidad de la isla San Sebastián: “Hacen que la comunidad participe junto con ellos. Cuando se enferma alguien, nos ayudamos con transporte a trasladar a esa persona. La comunidad se siente protegida con ellos, y nosotros ayudamos”. 

Lee también

Comentarios