Policía libera en Nejapa a menor secuestrado

El joven, según la DECO, fue secuestrado por pandilleros en la zona rural de Quezaltepeque, municipio que ya fue declarado “libre de violencia”.
Enlace copiado
Operativo.  La PNC ubicó la casa de cautiverio en Nejapa.

Operativo. La PNC ubicó la casa de cautiverio en Nejapa.

Policía libera en Nejapa a menor secuestrado

Policía libera en Nejapa a menor secuestrado

Enlace copiado
Un menor que había sido secuestrado el 11 de enero en Quezaltepeque, por supuestos pandilleros, fue liberado ayer en Nejapa por agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante la liberación fueron detenidos cinco supuestos pandilleros que operan en la zona rural del municipio de Quezaltepeque (La Libertad), según informaron investigadores de la DECO.

Los detenidos fueron identificados como Jessica Guadalupe Campos Chávez, de 25 años; Manuel de Jesús Monterrosa Melgar, de 32; Federico Martínez Pérez, de 22; Cristian Jonathan Roque García, de 18; y Josué Simón Argueta Pérez, de 27.

Las averiguaciones policiales señalan que el menor fue secuestrado en las afueras de Quezaltepeque y conducido por sus secuestradores hacia la zona rural del municipio colindante: Nejapa, al norte de San Salvador.

Exigían $25,000

Según los investigadores, al joven lo mantuvieron escondido durante dos días mientras llamaban por teléfono a sus familiares para exigirles $25,000 para liberarlo.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR), en la casa de cautiverio encontraron un fusil AK-47 con munición, gorros tipo navarone, $2,500 en efectivo producto de una primera entrega de dinero que los familiares del joven hicieron, además de otras armas cuyo modelo no fue especificado por la DECO.

La policía aseguró que el joven estaba ileso al momento del rescate. Los detenidos, según la fiscalía, serán acusados del delito de secuestro agravado.

Según fuentes de la FGR, este es el primer secuestro del que se tiene conocimiento en los primeros dos meses de 2013.

El año pasado la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado (UNICCO) de la Fiscalía contabilizó nueve denuncias por secuestros cometidos.

El secuestro del joven liberado ayer ocurrió en uno de los municipio llamados “santuarios”, parte de la segunda fase de la tregua entre pandillas. A finales de enero, cuando Quezaltepeque fue denominado “libre de violencia”, el alcalde de la localidad, Carlos Figueroa, pidió a los pandilleros que disminuyeran la actividad delictiva en contra de la población de ese municipio. Figueroa hizo énfasis en que era importante que no se asesinaran entre pandilleros rivales, pero también que no causaran daño a los pobladores.

El alcalde, en ese momento, dijo que confiaba en que los pandilleros tendrían la voluntad suficiente para cumplir el pacto de mantener el municipio libre de violencia.

Tags:

  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • municipios santuarios
  • secuestro
  • Quezaltepeque
  • Nejapa
  • DECO
  • PNC
  • FGR
  • Rodolfo Delgado

Lee también

Comentarios

Newsletter