Lo más visto

Más de El Salvador

Policía llega a casa de magistrado Escalante para informarle de arresto

La noche del viernes, la PNC difundió fotografías donde agentes le leían orden de la Cámara Primera de lo Penal.

Enlace copiado
Agresión sexual.  El delito que la FGR atribuye a Escalante es agresión sexual contra una menor de 10 años.

Agresión sexual. El delito que la FGR atribuye a Escalante es agresión sexual contra una menor de 10 años.

Enlace copiado

El magistrado Jaime Eduardo Escalante, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de agresión sexual en menor e incapaz contra una niña de 10 años, y que luego la Cámara Primero de lo Penal cambió el delito con el basamento que el artículo 392 del Código Penal da al considerarlo una falta, estará con detención domiciliar, según detalló la Policía Nacional Civil (PNC) la noche del pasado viernes.

De acuerdo con información compartida por las autoridades, la Cámara ordenó que Escalante estuviera en su casa sin salir mientras la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, el máximo ente de la justicia penal en el país, dirime acerca de la apelación que la FGR presentará la próxima semana.

La noche del viernes, la PNC difundió, en su cuenta de Twitter, la fotografía de agentes leyéndole a Escalante la orden de arresto domiciliar.

Esto fue publicado minutos después de que el presidente Nayib Bukele publicara un memorando en el que mostraba información de un oficio de la Cámara.

Agentes de la PNC ya han montado un perímetro de seguridad dentro y en los alrededores de la vivienda de Escalante para acatar el dictamen del tribunal superior.

El caso contra Escalante ha generado diferentes reacciones en la sociedad civil, hasta el punto en que se ha pedido reformar el Código Penal para que el acto realizado sea tipificado como un delito y tenga una pena carcelable.

Diferentes organizaciones han cuestionado el actuar de la Cámara al considerar que la decisión "favorece" a Escalante.

El pasado lunes, un grupo de ciudadanos se manifestó frente al Centro Judicial Isidro Menéndez para exigir justicia en este caso. Esta manifestación fue convocada por artistas feministas, el sábado pasado, en el marco del festival Akelarre. Anoche hubo otra concentración, organizada a través de redes sociales, en el redondel Constitución, también para pedir que este crimen no quede en la impunidad.

La acusación fiscal dice que el 18 de febrero pasado, el imputado tomó de los hombros a una niña de 10 años que jugaba en la residencial Altavista II y le tocó sus genitales. Después de esto, corrió cuando era perseguido por la madre de la niña. En medio de la huída, dejó abandonado el carro propiedad de la CSJ.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines