Policía pierde a su décimo agente en lo que va del año

En todo 2015 fueron asesinados 61 agentes. En la mayoría de casos se trató de ataques directos y enfrentamientos.
Enlace copiado
Crimen.  El homicidio ocurrió cuando el agente salió de su vivienda ayer por la mañana.

Crimen. El homicidio ocurrió cuando el agente salió de su vivienda ayer por la mañana.

Policía pierde a su décimo agente en lo que va del año

Policía pierde a su décimo agente en lo que va del año

Enlace copiado
Carlos Bertulio Dinarte Lara, operador de emergencias del 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), fue asesinado ayer en la mañana en Ciudad Futura, Cuscatancingo. De acuerdo con información policial, el agente estaba de licencia. A las 10 de la mañana salió de su casa y dos supuestos pandilleros le dispararon con armas cortas.

En la escena había al menos ocho casquillos de balas y el cadáver de la víctima presentaba lesiones en el rostro y abdomen.

En su vivienda se encontraba su hijo, quien escuchó los disparos pero no fue agredido. Luego tuvo que ser evacuado por agentes de la Policía, quienes llegaron al lugar para intentar auxiliar a Dinarte.

El agente portaba con él su arma de fuego pero no tuvo oportunidad de utilizarla, aseguró el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Según la policía, los atacantes llegaron en un vehículo donde esperaron a Dinarte. El vehículo fue ubicado más tarde por la policía en Mejicanos.

En la avenida Montreal, del mismo municipio, ocurrió un intercambio de disparos entre los cincos supuestos responsables del hecho e investigadores. En el lugar detuvieron a Óscar Otoniel, de 21 años; Francisco Jeovany Linares Jaco, de 24; Jonatan Aguilar García, de 19; y Cristian Orellana García, de 22 años.

El otro pandillero fue identificado como Nelson Alexánder Amaya Espinosa, de 21 años y quien falleció en el hospital.

Una de las hipótesis es que el crimen del agente fue debido a que el 25 de febrero hubo enfrentamiento entre pandilleros y policías. En el hecho falleció el cabecilla de la estructura. Por ello buscaron vengar su muerte; sin embargo, Cotto no confirmó esto.

“Eso no lo podemos confirmar. Lo que sí podemos confirmar son los hechos, pero no este tipo de conclusiones. Si lo es, pues las investigaciones lo van a determinar”, aseveró el jefe policial.

Dinarte Lara tenía 19 años de trabajar en la Policía. El historiador Carlos Cañas Dinarte informó en sus redes sociales que el agente era su primo.

En lo que va de 2016 la PNC ha perdido a 10 de sus miembros, asesinados por causas relacionadas con su trabajo. En 2015, un total de 61 agentes murieron por atentados o en enfrentamientos.

En febrero de este año, Gerardo de Jesús Umaña, destacado en la delegación del centro de San Salvador, fue asesinado en Quezaltepeque, La Libertad. Cotto dijo que fue el primer caso de un agente ultimado por causa de su labor.

Tags:

  • violencia
  • homicidios
  • inseguridad
  • policias asesinados
  • pnc

Lee también

Comentarios

Newsletter