Policía reabrirá puestos policiales

De acuerdo con autoridades policiales, en total serán 32 nuevos agentes que estarán destacados en varias unidades de La Unión.
Enlace copiado
Cobertura.  En el departamento de La Unión hay 60 agentes destacados en la Policía Rural, que están asignados en 12 puestos policiales.

Cobertura. En el departamento de La Unión hay 60 agentes destacados en la Policía Rural, que están asignados en 12 puestos policiales.

Policía reabrirá puestos policiales

Policía reabrirá puestos policiales

Enlace copiado
El 7 de septiembre de 2012, los maestros del Centro Escolar Cantón Pasaquinita de Santa Rosa de Lima dejaron de dar clases por más de un mes como consecuencia de una serie de amenazas de muerte que recibió el cuerpo docente durante febrero, amenazas que se intensificaron en junio, y finalmente en agosto recibieron un ultimátum.

La policía dijo que los seis maestros de la institución estaban siendo extorsionados, obligados a pagar $600 la primera semana de agosto, en ese momento el jefe policial de la subdelegación, de Santa Rosa de Lima, Úrsulo Guevara Santos, descartó que las amenazas fueran realizadas por pandilleros que operan en la zona y aseguró que fueron hechas por un grupo de jóvenes que pretendía tan solo obtener dinero fácil.

La información cambió a medida las investigaciones iban avanzando. Finalmente un jefe policial, que pidió no ser identificado, confirmó que las amenazas fueron realizadas por pandilleros que operaban en la zona desde que el puesto de la Policía Rural cerró en el cantón Pasaquinita.

Desde que iniciaron las amenazas y tras el cierre de la escuela, los padres de familia y el cuerpo docente exigían que se abriera nuevamente el puesto policial que según dijeron cerró a inicios de 2012 a exigencia de los pandilleros. Precisamente ese puesto es uno de los cinco que serán reabiertos el próximo mes por la Policía Nacional Civil (PNC) en todo el departamento.

El jefe de la Policía Rural, Hugo Contreras, dijo que con la incorporación de 22 agentes a la unidad se reanudarán los patrullajes en el caserío Toriles, cantón San Felipe, ambos del municipio de Pasaquina; puente Sirama; cantón Monteca y cantón Boquín. Actualmente en el departamento de La Unión hay 60 agentes destacados en la Policía Rural, asignados en 12 puestos policiales, de los cuales cuatro fueron trasladados a lugares que en 2011 y 2012 eran considerados de alto riesgo, como el cantón El Huisquil y el cantón El Tamarindo, ambos de Conchagua.

Según el jefe policial, con la incorporación de los nuevos agentes a la unidad se mantendrá un déficit de personal de más del 60% con relación al territorio que deben patrullar. “La exigencia es mucha. El 80% del departamento es rural y con 70 policías jamás vamos a dar abasto, la incorporación debe de ser el cuádruple para poder dar una seguridad más o menos digna. Nosotros hacemos lo humanamente posible para estar resguardando a la población”, dijo Contreras.

Diez agentes, de los cuales nueve son mujeres, y un cabo serán incorporados al Sistema de Emergencias 911. “Con anterioridad se colocó personas en el área de investigación, de antinarcóticos, y arma y explosivos, pero este año se apostó en las unidades con menos personal”, dijo el jefe policial.

En total serán 32 agentes nuevos los que se estarán destacados en varias unidades de La Unión.

Tags:

  • policia
  • La Union
  • rural
  • refuerzo
  • agentes

Lee también

Comentarios

Newsletter