Policía relanza plan para cuidar los cañales en el país

Empresarios dicen que la medida ayudará a producir más de 16 millones de quintales de azúcar este año. La Policía anunció que en los patrullajes utilizará dron para detectar si pandilleros se esconden entre el cultivo.
Enlace copiado
Expectativa. La apuesta del sector azucarero es aumentar la producción con el apoyo de las autoridades de Seguridad.

Expectativa. La apuesta del sector azucarero es aumentar la producción con el apoyo de las autoridades de Seguridad.

Cañales. Todos los cañales del país serán cuidados a través del plan de protección a zafra, asegura la Policía.

Cañales. Todos los cañales del país serán cuidados a través del plan de protección a zafra, asegura la Policía.

Agentes. Miembros de la Policía Rural son los encargados de brindar seguridad en las actividades del sector azucarero.

Agentes. Miembros de la Policía Rural son los encargados de brindar seguridad en las actividades del sector azucarero.

Policía relanza plan para cuidar los cañales en el país

Policía relanza plan para cuidar los cañales en el país

Policía relanza plan para cuidar los cañales en el país

Policía relanza plan para cuidar los cañales en el país

Enlace copiado
El Gabinete de Seguridad relanzó ayer el plan de protección a la zafra del país, con el objetivo de garantizar la seguridad a los trabajadores en los campos de caña, y cuidar la maquinaria utilizada para cortar y trasladar la caña hacia los ingenios. Así lo explicó el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz.

“Estamos en esta cruzada contra el crimen organizado, que también afecta al sector azucarero del país. El objetivo de esta cruzada no solo es disminuir los homicidios, como ya lo estamos viendo, sino mejorar las condiciones de seguridad de todos los sectores para generar un atractivo clima de inversión. Por eso es importante este plan de protección a la zafra”, dijo Ortiz parado en uno de los cañales del cantó El Porvenir, de San Luis Talpa (La Paz)

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que el plan inició en 2014, después de denuncias que empresarios azucareros hicieron sobre extorsiones y asaltos que cometían pandilleros que operan cerca de cañales.

“La situación de la zafra era bastante complicada. La implementación del plan para protección de la zafra ha generado buenos resultados. Esto también es gracias al trabajo coordinado que ha hecho la Policía Rural y Comunitaria con los empresarios. Entre esos resultados tenemos importantes detenciones e incautaciones de armas y droga”, dijo Cotto.

El director de la Policía detalló que desde 2014 hasta la fecha, la Policía Rural ha realizado 1,638 patrullajes en el marco del plan y ha capturado a 346 personas por diferentes delitos cometidos en contra de trabajadores y empresarios del sector azucarero. Asimismo la PNC incautó más de 100 armas de fuego a los pandilleros capturados.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que entre 2014 y marzo de este año los agentes de la Policía Rural han tenido 50 enfrentamientos en los cañales con pandilleros y miembros de otras estructuras criminales.

“Muestra de lo inseguro que era producir caña es que el primer enfrentamiento registrado en el año 2014 sucedió en un cañal. Todo eso se está superando con el trabajo operativo de nuestros policías, que están trabajando todos los días, sin excepción, para garantizar seguridad a este sector”, dijo el ministro.

El director de la Policía agregó que los cañales son lugares que han sido utilizados por pandilleros para esconderse después de haber cometido algún ilícito y que eso ha dificultado las capturas.

“Como ustedes saben, la caña crece tanto que si un grupo de personas están unos 20 metros adentro de un cañal, es casi imposible detectarlas. A nuestras unidades se les ha hecho difícil capturar a alguien cuando ha huido hacia los cañales, pero por eso hay que innovar y utilizar la tecnología”, dijo el director.

Dron para patrullajes

Cotto detalló que la Policía Rural utilizará un dron para patrullar en los cañales. Ese dron, según explicó, fue donado a la Policía por los empresarios del sector azucarero. “El uso de la tecnología de los drones nos va a facilitar un mecanismo de exploración previa para determinar aquellos cañales que pudieran representar un lugar donde delincuentes se podrían estar refugiando”, dijo Cotto.

El jefe policial también dijo que si el uso del dron ayuda en la captura de delincuentes, la Policía invertirá en comprar entre cinco y 10 aparatos de ese tipo. “Esta todavía es una prueba, si da resultados vamos a adquirir más drones, pero con baterías que duren más de media hora, para hacer patrullajes prolongados”.

Cotto dijo que lo recaudado en la contribución especial (impuesto a la telefonía y telecomunicaciones) servirá para la adquisición de la nueva tecnología. “Queremos que nuestros agentes estén muy bien equipados, por eso hay recursos para apoyar el trabajo que desempeñan. Esos recursos no salen del presupuesto asignado a la Policía, sino de la contribución especial”, dijo.

Proyección del sector

El empresario Mario Salaverría aseguró que la industria azucarera se ha proyectado producir 16.7 millones quintales de azúcar, contra los casi 12 millones que se produjeron el año pasado.

“Agradecemos a la Policía por el apoyo a este sector. Conozco empresarios que habían abandonado sus tierras por la situación de inseguridad, pero que han decidido retomarlas por el plan que ha impulsado la Policía. De manera que estamos entusiasmados por la producción que tendremos este año, las proyecciones indican a que vamos a tener una mayor producción este año. Eso también afecta de manera positiva a la economía del país”, dijo Salaverría.

Tags:

  • caña
  • sector azucarero
  • zafra
  • violencia
  • policia

Lee también

Comentarios

Newsletter