Policía sigue siendo la más denunciada: PDDH

El uso excesivo de la fuerza y las condiciones de hacinamiento en las bartolinas fueron los casos más planteados durante el año pasado.
Enlace copiado
Señalados.  Su interacción con la población pone a los policías en la mira, siendo denunciados de forma constante.

Señalados. Su interacción con la población pone a los policías en la mira, siendo denunciados de forma constante.

Insalubridad.  Las inadecuadas condiciones de las bartolinas policiales en Usulután, tanto de espacio como de salud, es un tema recurrente en el contenido de denuncias.

Insalubridad. Las inadecuadas condiciones de las bartolinas policiales en Usulután, tanto de espacio como de salud, es un tema recurrente en el contenido de denuncias.

Policía sigue siendo la más denunciada: PDDH

Policía sigue siendo la más denunciada: PDDH

Enlace copiado
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de Usulután informó que durante 2014 fue la Policía Nacional Civil (PNC) la institución que más denuncias en su contra tuvo por diversos motivos, seguida de la Fuerza Armada y las municipalidades.

Según registros de la PDDH, fueron 77 casos reportados en contra de la corporación policial. “Históricamente hemos tenido a la PNC como la institución más denunciada; año con año lo verificamos y lamentablemente el número de denuncias sigue manteniéndose. No todas las denuncias se hacen en una sede policial, sino que se dan en varias”, expresó Milagro Guevara, delegada de la PDDH en Usulután.

El supuesto uso excesivo de la fuerza en algunos procedimientos, así como las condiciones en las que permanecen reos en las bartolinas de la PNC en Usulután, son los casos que más se repitieron.

Guevara manifestó que con respecto al hacinamiento actual que sufren los detenidos, se han mostrado algunos progresos en materia de condiciones mínimas sanitarias; sin embargo, debido a la gran cantidad de personas que hay en las celdas no es posible que las condiciones sean las óptimas.

“El SIBASI (Sistema Básico de Salud Integral) desde 2012 viene realizando campañas médicas, les pueden dar medicamentos a las personas, pero la situación no va a cambiar, pueden hacer limpieza en el lugar pero seguirán utilizando las mismas colchonetas y la misma ropa, por lo que las bacterias quedan ahí”, indicó la funcionaria, quien también expresó que el 70 % de los reos ya tiene una condena y no ha podido ser trasladado hacia un centro penal debido al hacinamiento que existe también en dichos precintos.

Otras instituciones

No solo la PNC ha sido denunciada por la población, de acuerdo a la procuraduría. Instituciones como la Fuerza Armada y diferentes municipalidades también aparecen en los listados de señalados; la primera con 23 casos y la segunda con 22, mientras que contra los juzgados se acumularon 19 denuncias durante el año anterior.

“Las municipalidades reportan casos por atrasos en algunos procedimientos y en el caso de la alcaldía de Usulután se da la problemática con los vendedores, quienes son los que más han reportado esos abusos”, expresó la delegada de la PDDH.

No todas las denuncias tienen feliz término o avanzan. “Algunos fueron abordados en otra dimensión, que permitían ser resueltos con acciones inmediatas y no generaban la necesidad de investigar”, dijo Guevara.

Tags:

  • usulutan
  • pddh
  • pnc

Lee también

Comentarios

Newsletter