Lo más visto

Policía y escoltas de un dirigente del PCN acusados de asesinar a Ramón Kury

El director de la PNC dijo que aún no tiene claro el motivo del crimen del político. Hubo allanamientos y no descartan que exista un autor intelectual.

Enlace copiado

Las autoridades no revelaron las razones por las que supuestamente Delgado Martínez cometió ese crimen. - 00:04:02

Enlace copiado

Samuel Elías Delgado, Óscar Remberto Delgado y Santos Hernández Beltrán fueron capturados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) por estar implicados en el asesinato del político Ramón Kury González, un hecho sucedido en abril del año pasado.

Los tres hombres han sido identificados por las autoridades como supuestos hechores materiales del homicidio, según informó el director general de la PNC, Howard Cotto.

Detenidos. Samuel Delgado, Santos Hernández y Óscar Delgado fueron presentados ayer por la PNC como autores materiales del asesinato de Ramón Kury.

Santos Hernández es un miembro activo de la policía destacado en el Sistema de Emergencias 911 de San Salvador; Samuel Delgado es guardaespaldas del secretario general del Partido Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, al igual que su hermano, Óscar Delgado. Este último tenía además una plaza como miembro de seguridad en la Asamblea Legislativa.

Además de los tres arrestos, la fuerza policial realizó nueve allanamientos, cuatro de ellos en sedes del PCN, al que Kury pertenecía como miembro activo. También registraron las casas de los arrestados y la vivienda de Manuel Rodríguez, aunque Cotto aclaró que las requisas únicamente se limitaban a las zonas donde se guardaban las armas.

"No podemos determinar que exista un autor intelectual en el delito, aunque no lo descartamos durante la investigación. Pero sí podemos decir que se estudia la posibilidad de que alguien les haya pagado por hacerlo o que exista un problema personal ente Kury y estos individuos", declaró Cotto.

EL HECHO

De acuerdo con la investigación, fue Santos Hernández quien el jueves 26 de abril de 2018, cerca de las 7 de la noche, le disparó a Ramón Kury en el parqueo de la sede departamental del PCN en San Salvador. Mientras él cometía el hecho, Óscar lo esperaba en una camioneta en la cual huyeron, y Samuel hacía guardia en las cercanías.

"El individuo, el hechor (Santos Hernández), entró al parqueo. Había un microbús estacionado y ahí se ocultó. Cuando él ve que el señor Kury baja las gradas se aproxima y le dispara con un arma. Kury no iba solo, sino acompañado por otra persona de sexo masculino con el cual había sostenido una reunión. Tenemos todo documentado casi segundo a segundo", expuso Cotto.

El arma con la que mataron a Kury es una calibre .357 que está matriculada a nombre de Óscar Delgado. La PNC también encontró el vehículo que habrían ocupado los atacantes y dos motocicletas que también ocuparon para movilizarse.

"Tanto Óscar como su hermano tienen antecedentes por amenazas, portación ilegal de armas de fuego y por otros ilícitos. Creemos que pertenecen a un grupo criminal que pudo atentar contra la vida de otras personas, pero no es algo que se pueda constatar por el momento", dijo Cotto para sugerir que la relación de los tres imputados no es casual, sino que forman una estructura.

Tras el ataque, el político fue trasladado de emergencia a un hospital privado, pero falleció a las 8:30 de la noche del 26 de de abril. Kury era secretario por San Salvador del PCN y compitió por una diputación en 2018. Tenía 66 años cuando lo asesinaron.

INVESTIGACIÓN. La PNC hizo un operativo desde las 6:30 de la mañana de ayer hasta horas del mediodía. Aún no está cerrado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines