Lo más visto

Policías mataron por pugnas con pandilleros, según testigo

Según la declaración del testigo criteriado en caso de sicariato, un agente de la UTO entregó a un pandillero a estructura para que lo asesinaran.
Enlace copiado
Policías  mataron  por pugnas con pandilleros, según testigo

Policías mataron por pugnas con pandilleros, según testigo

Policías  mataron  por pugnas con pandilleros, según testigo

Policías mataron por pugnas con pandilleros, según testigo

Enlace copiado
Son seis los policías acusados de formar parte de una estructura de sicariato que operaba en los departamentos de Sonsonate y La Libertad. El testigo criteriado que los ha delatado expuso que la supuesta estructura recibía entre $100 y $1,000 por homicidio. Sin embargo, según su declaración, no en todos los casos recibieron una paga por matar a pandilleros. En algunas ocasiones mataban para librarse de problemas personales con miembros de esas estructuras, como en el caso de un doble homicidio.

Sirio, el testigo criteriado (con beneficios judiciales a cambio de su declaración), declaró que a mediados de julio de 2015 se encontraba en su casa con otros miembros de la estructura a los que identificó como “Jenson Paco”, Juan de Jesús “Yoni”, “el Enano” y “José Chapín”. Juntos acordaron matar a un pandillero y a su padre, quienes residían en Monte Cristo, cantón Ateos, en La Libertad. La razón, según el testimonio, era porque el pandillero le había disparado días antes a “Jenson Paco”.

“Paco”, “Yoni”, “el Enano”, “el Chapín” y el criteriado se dirigieron a la residencia del pandillero, llevando armas de fuego y blanca, y un azadón. Según el criteriado, dejaron el vehículo cerca del lugar. Antes de llegar a la casa del pandillero, “Paco” y “Yoni” se pusieron gorros navarone para no ser reconocidos. Llegaron como a las 10:30 de la noche. “La Policía”, gritaron “Paco” y “Chapín” y “Yoni, “el Enano” y el testigo se dirigieron al interior de la vivienda.

En el testimonio, el criteriado narró que amarraron a los dos hombres y los llevaron a un cañal donde los asesinaron. En el testimonio se relata que el grupo hizo dos hoyos con el azadón para poner los cadáveres. Una vez terminaron, se fueron del lugar y tres días después regresaron tres de ellos al lugar donde estaban los cuerpos enterrados y rociaron cal sobre las tumbas, luego tiraron tierra sobre la cal, para evitar que los cuerpos fueran descubiertos.

participación de agente uto

En uno de los casos de homicidios contra pandilleros participó un oficial de la Unidad Táctica Operativa (UTO) de la PNC, según la declaración del testigo criteriado, quien relató que en diciembre de 2015, él se encontraba en la casa de alguien a quien identifica como “Paco” junto al “Enano”, cuando el primero recibió una llamada, a eso de las 7 de la noche. Al colgar les dijo que se alistaran porque un policía de la UTO tenía capturado a un pandillero y se los entregaría para que lo mataran.

Según el testigo, el grupo se fue de inmediato en el pick up, llevando una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 30 y una arma calibre 40. Cuando llegaron al cantón Flor Amarilla, en Ciudad Arce, se encontraron al agente de la UTO, quien, según el testigo, iba en un pick up doble cabina que manejaba su pareja, conocida por el criteriado como Reina “la Tía”. El agente llevaba en el asiento trasero del vehículo al pandillero. “El Enano” se fue en el automóvil del agente y así siguieron al pick up, hasta el lugar donde les entregarían al pandillero.

Según el testimonio, llegando al lugar, el agente bajó al pandillero del pick up, quien al parecer era menor de edad. Le dijeron a la víctima que caminara hacia dentro de un cañal, pasaron una canaleta y frente a esta lo pusieron boca abajo. “El Enano” le disparó en cuatro ocasiones en la cabeza.

Son 22 personas las acusadas de pertenecer a esta estructura, entre ellos los seis agentes, quienes guardan prisión preventiva mientras la Fiscalía General de la República amplía las investigaciones.

Tags:

  • sicariato
  • grupo de exterminio
  • policias
  • corrupcion
  • pandillas

Lee también

Comentarios