Lo más visto

Policías acusados de asesinar a un joven en libertad condicional

FGR pidió el beneficio para los acusados de matar a un hombre en Teotepeque.
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Son cuatro policías que enfrentan un proceso penal acusados de asesinar a Ángel Leonel Castro Martínez, de 18 años, el 8 de febrero pasado, en Teotepeque, La Libertad. Los agentes policiales conocerán el proceso en su contra, pero en libertad.

Sus identidades no fueron reveladas y han sido identificados únicamente como “Montaña”, “Cerro”, “Roca” y “Árbol” para protegerlos.

Ayer, en la audiencia inicial que realizó el Juzgado de Paz de Jicalapa, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que el caso pase a la etapa de instrucción, pero sin ninguna medida cautelar.

La fiscalía asegura que los policías llegaron a una vivienda porque tenían una orden de allanamiento.

Según la acusación, en esa casa estaban supuestos pandilleros que tenían planeado asesinar al alcalde de Teotepeque. Cuando los agentes ingresaron a la vivienda, los miembros les dispararon. Entre los atacantes estaba Castro Martínez.

La defensa de los acusados justificó el ataque a causa de que el grupo de agentes policiales cumplía una orden judicial y se defendió de la agresión.

El juzgado resolvió que hay suficientes indicios para que el caso pase al Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla. Y, además, mantuvo la libertad condicional que solicitó la FGR.

Esta no es la primera vez que la Fiscalía procesa a un grupo de agentes policiales por homicidio. En 2016 inició un proceso contra cinco elementos del antiguo Grupo de Reacción Policial (GRP) por asesinar a Denis Hernández, de 20 años, en la finca San Blas, de San José Villanueva, en La Libertad. El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla los dejó en libertad porque la FGR no logró individualizar a los acusados.

El juez que conoció el caso, sin embargo, reiteró que en ese lugar hubo una ejecución extrajudicial de parte de la PNC.

 

Sin pistas 49 días desde su desaparición Carla Ayala La agente policial que fue agredida y desaparecida el 29 de diciembre por un miembro del GRP que se encuentra prófugo.

Lee también

Comentarios