Lo más visto

Más de El Salvador

Policías acusados de filtrar informes enfrentarán juicio

Esta semana el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla recibirá el expediente y luego determinará las fechas para la vista pública.
Enlace copiado
Proceso. La audiencia preliminar fue el día jueves y viernes de la semana pasada, en los juzgados de Santa Tecla.

Proceso. La audiencia preliminar fue el día jueves y viernes de la semana pasada, en los juzgados de Santa Tecla.

Policías acusados de filtrar informes enfrentarán juicio

Policías acusados de filtrar informes enfrentarán juicio

Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Santa Tela celebrará un juicio contra el subinspector Miguel Ángel Durán Artero, quien fue jefe de la región central de Inteligencia; el subinspector Jorge Ovidio Cornejo Durán, quien estuvo destacado como jefe del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil (PNC); el sargento Mercedes Antonio García Sánchez; y el inspector jefe Jaime Orlando Díaz Rodríguez, acusados de filtrar información a medios de comunicación sobre investigaciones que supuestamente vinculaban a políticos, jueces y policías con estructuras relacionadas con el narcotráfico.

Lo anterior debido a que el juez suplente de Instrucción de Santa Tecla, nombrado por la Cámara Cuarta de Sección del Centro, decidió enviarlos a juicio. El cambio de juez fue a petición de la querellante Silvia de Bonilla, quien pidió que la jueza propietaria Marta Villatoro fuera separada del proceso judicial.

El caso será conocido por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, que esta semana espera el recibir el expediente para determinar si los cuatros policías acusados cometieron los delitos que se les imputan.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que en julio del año 2009 los imputados tenían acceso a información que provenían de distintas unidades especiales. Los datos que recopilaron estaban prohibidos de difundir, debido a que aún se encontraban en fase de investigación para determinar si los nombres de funcionarios y exfuncionaros, incluso hasta expresidentes de la República, estaban relacionados con el cartel de Texis.

Esta estructura está ligada con el narcotráfico y lavado de dinero, según las investigaciones de la FGR. Sin embargo, el grupo de policías redactó sus propios documentos y luego los filtró en redes sociales y a medios digitales, según la acusación. La Fiscalía, cuando presentó la acusación en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, el 14 de octubre de 2015, solicitó la reserva del proceso. Los agentes gozan de medidas sustitutivas a la detención, por lo que cumplen ciertas condiciones, como no buscar a testigos, no salir del país y presentarse cada 15 días al tribunal designado.

Policías procesados

Alrededor de 80 agentes policiales fueron capturados entre el 1.º de enero y el 30 de abril por diferentes delitos, entre los que predominan extorsión, homicidio, filtrar información de inteligencia policial a pandilleros y venderles municiones; tenencia y portación irresponsable de armas de fuego, etc. Los casos más recientes están relacionados con agentes involucrados en grupos de exterminio de pandilleros.

Tags:

  • juicio
  • policias
  • informes
  • cartel de texis

Lee también

Comentarios