Lo más visto

Policías acusados de matar pandilleros a audiencia hoy

En uno de los dos casos el juzgado decretó la reserva. En el caso del grupo de exterminio de San Miguel, la audiencia será a las 2 de la tarde.
Enlace copiado
Apoyo.  Un grupo de agentes de la PNC llegó hasta el juzgado de San Miguel como muestra de apoyo para los policías procesados por exterminio.

Apoyo. Un grupo de agentes de la PNC llegó hasta el juzgado de San Miguel como muestra de apoyo para los policías procesados por exterminio.

Reservado. Los fiscales del proceso por la masacre de San Blas evadieron a los medios de comunicación ayer.

Reservado. Los fiscales del proceso por la masacre de San Blas evadieron a los medios de comunicación ayer.

Policías acusados de matar pandilleros a audiencia hoy

Policías acusados de matar pandilleros a audiencia hoy

Enlace copiado
El Juzgado de Paz de San José Villanueva (La Libertad) decidió decretar reserva al proceso judicial contra siete agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) acusados de asesinar a ocho personas, en marzo de 2015, en la finca San Blas, ubicada en el cantón Matazano, San José Villanueva (La Libertad). La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer en la mañana el requerimiento (acusación formal) ante el juzgado.

Los medios de comunicación fueron convocados por la Fiscalía a las 8 de la mañana. Después de cuatro horas de espera, afuera del juzgado, la fiscal evitó a los medios de comunicación, para no explicar por qué solicitaron la reserva del caso. Sin embargo, la unidad de comunicaciones de la FGR informó que la decisión es para proteger la identidad de los imputados y la de sus familias, debido a que un medio de comunicación reveló información sobre la madre de uno de los acusados.

Hoy, al mediodía, será la audiencia inicial contra lo siete acusados, según informó la FGR.

El viernes pasado, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó, durante una conferencia de prensa, que la Fiscalía emitió siete órdenes de capturas contra los agentes.

Ayer, durante una entrevista matutina, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, acuerpó a los procesados y sostuvo que los agentes que participaron en la masacre de la finca San Blas “actuaron bajo órdenes y en cumplimiento de su deber”.

POLICÍAS ACUSADOS DE EXTERMINIO

La Fiscalía presentó ayer, en el juzgado especializado de Instrucción de San Miguel, el requerimiento contra 12 hombres, entre ellos cinco miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes las investigaciones fiscales vinculan con grupos de exterminio en la zona oriental del país.

En el listado de acusados por la Fiscalía figuran el subinspector Nelson Alvarenga Ramírez, quien se desempeñaba como el jefe de la Unidad Antiextorsiones de la delegación de la PNC de San Miguel; el sargento Balmore Villacorta Lizama, quien era el jefe del puesto de Chirilagua; el cabo Adán Benedicto Montoya y el agente José Isidro Vásquez. Así como el inspector jefe Jesús Antonio Maradiaga, quien supuestamente reveló datos de la PNC. Mientras se presentaba el documento de acusación en el tribunal, un grupo de agentes de la Policía llegó hasta el juzgado a dar su apoyo a los agentes.

“Aquí lo primero que hace ese señor fiscal es publicar fotografías de los compañeros y les decimos que cualquier cosa que les ocurra a los familiares de los compañeros es única y exclusivamente responsabilidad del señor fiscal”, dijo uno de los agentes, quien se presentó encapuchado al tribunal.

Entre los homicidios atribuidos al grupo de exterminio figura una masacre ocurrida el pasado 10 de abril en un negocio de la playa El Cuco en Chirilagua. La audiencia inicial por este caso se realizará hoy a partir de las 2 de la tarde.

Tags:

  • grupos de exterminio
  • policias
  • audiencia
  • masacre
  • pandilleros
  • pandillas

Lee también

Comentarios