Lo más visto

Policías buscan asilo por inseguridad

Policías están solicitando asilo a países como Estados Unidos y Canadá porque se sienten inseguros y sin el apoyo necesario de la PNC. El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoce el problema y asegura que está trabajando en garantizar seguridad a los agentes.
Enlace copiado
Policías buscan asilo por inseguridad

Policías buscan asilo por inseguridad

Policías buscan asilo por inseguridad

Policías buscan asilo por inseguridad

Enlace copiado
El investigador policial Carlos S. está esperando que la embajada de Canadá le conceda asilo junto a su grupo familiar, para renunciar lo más pronto posible a la Policía Nacional Civil (PNC), irse de El Salvador y empezar una nueva vida en Norteamérica. La urgencia del investigador para obtener asilo es porque, según dijo a este periódico, tiene temor de que le suceda lo mismo que a su amigo y compañero José Adán Servellón, quien fue sorprendido por pandilleros y asesinado frente a sus dos hijos menores de edad en junio de 2015, en Huizúcar, La Libertad.

“La cosa está difícil. Yo no quiero que me pase como al compañero Servellón, quien fue bajado de su motocicleta con sus dos hijos con los que iba en Huizúcar. Le agarraron a la niña y le dijeron que si intentaba luchar o escaparse la iban a matar. Entonces se dejó matar para que la dejaran ir. Lo mataron en frente de ella y del otro hijo. Luego, la familia, creo que hasta ahora, no ha tenido ninguna ayuda del seguro ni nada, porque al parecer no estaba legalmente casado con la mamá de los niños, sino solo acompañado”, dijo el investigador, quien agregó que su caso de búsqueda de asilo no es el único, ya que dos de sus compañeros más cercanos lo acompañaron a la embajada de Canadá para también solicitar asilo.

El dato de la cantidad total de policías que han solicitado asilo en otros países durante este año no la tenía a la mano el ministro de seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, cuando este periódico le preguntó, aunque sí reconoció que en el transcurso de 2016 han renunciado varios policías por la situación de inseguridad en la que viven.

“Conocemos de algunos compañeros que han optado por buscar otros trabajos y algunos que han salido del país. Nuestro trabajo es garantizar y mejorar las condiciones de seguridad sin que ello signifique que la Policía se va a apartar de su responsabilidad o del trabajo que hay que hacer. La Policía ha hecho un arduo trabajo y de sacrificio que ha sido esencial para ir poco a poco superando esta situación que vive el país”, dijo el ministro Ramírez Landaverde.

Según datos que proporcionó la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la Policía, 110 agentes habían renunciado a la corporación policial entre enero y junio de este año. De esos 110, aunque el ministro no precisó el detalle, varios renunciaron porque solicitaron asilo a Estados Unidos y Canadá, y otros se fueron como migrantes hacia Norteámerica.

El investigador Carlos S. también dijo que entre los que han desertado de la Policía están los que no solicitan asilo en las embajadas, sino que prefieren unirse a los migrantes y pasar ilegalmente por las fronteras estadounidenses para escapar de la violencia y amenazas de las pandillas salvadoreñas.

“Conozco casos de compañeros que pidieron permiso para ausentarse seis meses de la Policía. Aprovecharon ese tiempo para irse, como decimos, de mojados hacia Estados Unidos. Cuando llegaron ya no regresaron nunca más. Allá les tocó hacer de todo: lavar platos en restaurantes, limpiar la nieve de las calles, trabajar en construcción y otras cosas. Pero eso es mejor a que lo vayan a matar a uno. Es mejor lavar baños de un establecimiento en el norte que vivir con temor todo el tiempo aquí”, dijo el investigador.

De acuerdo con el agente, otro de los factores por los que varios policías deciden renunciar a la Policía y marcharse del país es porque en la corporación no encuentran apoyo y recursos necesarios para enfrentar a la delincuencia.

“Mire, aquí hay que ser bastante francos y decir que hacen falta muchas cosas en la Policía. Una de esas es que no tenemos los suficientes recursos para enfrentar la delincuencia. La verdad es que aquí nos dan un paquete de municiones. Cuando esas balas se acaban, ya no nos quieren dar más. Y entonces, como no queda de otra, nos toca comprar a nosotros las balas. Son necesarias, no porque uno las desperdicie, sino porque aquí todos los días se dan enfrentamientos y no podemos andar sin municiones. Eso también decepciona y le dan ganas a uno de irse, de dejar todo tirado”, dijo el investigador, quien también dejó claro que su pasión en la vida es su trabajo como policía, pero considera que su seguridad y la de su familia tienen más peso que su pasión por la investigación policial.

32 policías asesinados este año

En lo que va del año, 32 policías han sido asesinados en diferentes puntos del país, según confirmó ayer el ministro Ramírez Landaverde.

“Llevamos 32 casos (muertes de agentes) este año. Estamos respecto al año anterior con una reducción de la mitad. Es decir, la tendencia es positiva porque hay reducciones, pero siempre hay casos, y por un caso que haya deben tomarse todas las medidas necesarias, como las hemos tomado hasta ahora”, dijo el ministro Ramírez Landaverde.

Entre los casos más recientes está el del agente Marco Antonio Carranza, quien fue asesinado por ocho pandilleros que lo emboscaron en la calle El Guaje, en San Marcos, mientras se conducía en un vehículo particular para realizar diligencias de investigación. Durante el tiroteo otro agente fue herido.

El viernes por la noche, otros dos policías, destacados en el Centro de Inteligencia Policial, fueron asesinados en Ahuachapán. Los policías fueron identificados como Óscar Rafael Aguilar y Rafael Antonio Melara Mulato. Además de los agentes fallecidos, uno más resultó herido y, hasta el cierre de esta nota, se encontraba en recuperación en un centro de atención médica.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la unidad antipandillas inició una investigación para determinar cómo sucedió el tiroteo en el que los agentes fallecieron, ya que una de las hipótesis es que el caso no tiene nada que ver con pandilleros, sino con una riña entre los mismos policías, que terminó en una pelea y en disparos hechos con armas de la corporación policial. La prueba balística, según FGR, determinará con qué armas fueron asesinados.

Tags:

  • policia
  • asilo
  • violencia
  • estados unidos
  • canada
  • vicimas

Lee también

Comentarios