Lo más visto

Policías de Altavista implantaban droga: Cotto

Además, policías procesados por masacre de San Blas deben regresar a prisión por orden de cámara de Santa Tecla.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los agentes Marvin Alexánder Alvaisa y Reinaldo Ángel Madrid Pacheco tenían droga en sus casilleros en el puesto policial de Altavista, en Tonacatepeque, donde estaban destacados, y donde fueron capturados por el delito de fraude procesal en contra del joven Daniel Alemán, quien fue arrestado en enero con una libra de marihuana implantada por ambos agentes, según la denuncia que hicieron los familiares.

Los agentes utilizaban la droga que tenían en sus casilleros para inculpar a personas y así justificar capturas arbitrarias, según confirmó ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

“Nosotros no estamos para encubrir a nadie. Hay que ser claros y decir que estos elementos tenían droga, que presuntamente utilizaban para colocarla a personas y luego acusarlas de tenencia de droga o de delitos relativos a droga. El proceso de investigación continúa y es la Fiscalía General de la República (FGR) la que tiene el caso a su cargo”, dijo Cotto.

La droga fue encontrada por agentes de la Oficina de Asuntos Internos de la Policía mientras registraban los casilleros de Alvaisa y Madrid en el procedimiento de captura. El director de la Policía no detalló la cantidad de droga que los agentes tenían guardada, ni cómo la consiguieron. Tampoco explicó si hay más casos como el de Daniel Alemán en que los agentes podrían haber actuado arbitrariamente.

De acuerdo con la resolución de la Procuraduría de Derechos Humanos y un informe que hizo la Unidad de Control de la Policía, los agentes Alvaisa y Madrid no solo implantaron una libra de marihuana en un suéter de Alemán, sino que además mintieron sobre cómo y dónde lo capturaron.

El fiscal Douglas Meléndez dijo ayer, por su parte, que le preocupaba que policías se estén prestando para irregularidades en capturas. “Con esa persona tiene que realizarse una audiencia para ser sobreseído del tema de la droga, pero paralelamente este joven tiene un proceso por extorsión que es independiente. Ese proceso tiene que continuar, hasta donde conozco hay evidencia, hay un video de un centro comercial donde este joven hizo actuaciones en ese delito”, explicó el fiscal Meléndez.

Caso San Blas

Por otra parte, la Cámara de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla determinó la detención provisional para los cinco agentes vinculados a la masacre ocurrida en la finca San Blas de San José Villanueva, La Libertad, en marzo de 2015. El tribunal superior revocó la decisión del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, que había otorgado medidas sustitutivas a la detención para todos los imputados.

Ayer se instaló la audiencia preliminar del caso, el cual se mantiene con reserva total. El Tribunal Segundo de Instrucción dará su resolución el lunes 24 de abril, para determinar si los agentes enfrentan juicio.

La abogada de los agentes, Silvia de Bonilla, sostuvo que sus defendidos “son unos héroes” que actuaron “en cumplimiento de sus deberes”.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) realizó un estudio en que determinó que agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) masacraron indiscriminadamente y modificaron la escena en la finca San Blas el 25 de marzo de 2015. Hay dos policías prófugos por le caso.
 

Tags:

  • policia
  • sanciones
  • caso daniel aleman
  • caso san blas
  • fiscalia
  • fraude procesal
  • droga

Lee también

Comentarios