Policías demandan reacción ante ataques

Ministro de Seguridad pide a los agentes que actúen en el marco de la ley.
Enlace copiado
Luto. Decenas de policías y la alta jefatura de la PNC participaron ayer en el entierro del agente René Barrientos Mezquita, asesinado el jueves en Izalco, el séptimo del año.

Luto. Decenas de policías y la alta jefatura de la PNC participaron ayer en el entierro del agente René Barrientos Mezquita, asesinado el jueves en Izalco, el séptimo del año.

Policías demandan reacción ante ataques

Policías demandan reacción ante ataques

Enlace copiado
Los reclamos de agentes del nivel básico de la Policía Nacional Civil (PNC), ante los ataques criminales que ya se han cobrado la vida de siete agentes policiales en la primera quincena de 2015, aumentan en intensidad y frecuencia.

“Los básicos somos mayoría. El señor fiscal tiene que aplicar la ley antipandillas. Por gusto la sacaron pues”, reclamó un agente en señal abierta del radio institucional de la PNC el pasado jueves por la mañana, tras conocer la noticia del homicidio de René Barrientos Mezquita en Izalco (Sonsonate).

Algunas otras opiniones, de un tono más violento y confrontativo, han sido expresadas a través de redes sociales, en páginas no oficiales, manejadas por agentes policiales. Un miembro de la corporación incluso pidió a los directores de la PNC “que mejor depongan el cargo si no son capaces”. LA PRENSA GRÁFICA ha comprobado, en diferentes delegaciones de la zona central y paracentral, que la opinión es compartida. “Siempre salen denunciando la cobardía (de los ataques), pero nunca dicen qué hacer. No dan una orden directa. A nosotros acá abajo no nos dan una directriz que hacer”, se quejó otro policía.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, aseguró ayer que ya se estaban tomando precauciones para la protección de los agentes. Fuentes policiales revelaron ayer un memo en que las autoridades piden a los agentes abstenerse de visitar lugares públicos, como canchas de fútbol, centros nocturnos o fiestas (ver recuadro).

Funcionarios como Lara y el procurador para los Derechos Humanos, David Morales, validaron ayer los reclamos de los agentes, pero pidieron a los miembros de la Policía que actúen dentro de los parámetros legales.

“Debemos escuchar el grito de angustia de la población, pero el Estado no puede volver a los mecanismos de escuadrones de la muerte, desaparición forzada o la tortura, los mecanismos anteriores a los Acuerdos de Paz. El Estado no puede ser igual o peor al criminal. Debemos tener en claro que la respuesta puede ser efectiva en el marco de la ley”, dijo Morales.

“No podemos descartar ningún tipo de medidas”, dijo Lara, aunque aclaró que la Policía estaba comprometida a actuar en el marco de la ley. Lara admitió implícitamente que el Estado necesita recobrar el “control de la situación”, para disminuir los niveles de violencia con que ha iniciado el año.

La postura del ministro contrasta con la del fiscal general, Luis Martínez, quien prácticamente amenazó a los pandilleros con “cementerio o cárcel”, además de referirse, de nuevo, a los pandilleros como “hordas de criminales terroristas, sin cerebro”.

Ninguno de los funcionarios consultados se pronunció sobre si existe una relación causal entre el retorno de jefes pandilleros a la prisión de máxima seguridad (ver tema del día) y el aumento de las cifras de homicidio en 2015.

Tanto Lara como Morales sí reivindicaron la atribución de la PNC para “hacer lo que les corresponde cuando hay intercambios de disparos”.

“La PNC tiene la capacidad de ser contundente, firme y efectiva, dentro del parámetro que la ley establece. La legítima defensa e, incluso, el uso de la fuerza letal en ciertas condiciones extremas ya está establecido en la ley”, recordó el procurador.

Tags:

  • ataques
  • policias
  • pandillas
  • benito lara
  • pnc
  • pddh

Lee también

Comentarios

Newsletter