Policías exigen a autoridades explicar por qué suspenden la FIRT, “que sí funcionaba”

El director de la PNC confirmó esta semana que se dejó sin efecto la FIRT. Policías protestaron esta mañana y exigieron una explicación al respecto, asegurando que ese plan sí estaba funcionando a favor de la población.
Enlace copiado
Policías exigen a autoridades explicar por qué suspenden la FIRT, “que sí funcionaba”

Policías exigen a autoridades explicar por qué suspenden la FIRT, “que sí funcionaba”

Foto LPG/Borman Mármol,  archivo.

Foto LPG/Borman Mármol, archivo.

Enlace copiado
Agentes aglutinados en el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) protestaron hoy en la alameda Franklin Delano Roosevelt de San Salvador, para exigir mejoras salariales así como una explicación ante un reciente anuncio del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

El anuncio hecho esta semana por Cotto fue confirmando la disolución de la Fuerza de Intervención para la Recuperación de Territorios (FIRT), así como el Plan Especial Integrado de Represión a Pandillas.

El Secretario General del Movimiento, Marvin Reyes, aseguró que la FIRT es uno de los recursos implementados por la PNC que estaban siendo efectivos en favor de la población, sobre todo en el área rural, y ahora se ha suspendido. “Que den una explicación de por qué están retirando estos equipos que están favoreciendo a la población salvadoreña”, reiteró, y agregó que en esta unidad se invirtieron millones.

Además, dijo que le parece “curioso” que cada vez que las autoridades piden préstamos para reforzar las tareas de Seguridad coincide con el aumento de los asesinatos contra policías. Recientemente han sido asesinados seis miembros de la corporación y un soldado, así como familiares de agentes.

Ante esta situación, Reyes reclamó la falta de planes efectivos para proteger a los policías. “Lo que estan haciendo es difundir en redes sociales que están analizando pedir a la Asamblea Legislativa medidas de protección para los policías (...) Un papel no va a detener las balas, mientras ellos estan analizando, los pandilleros están actuando”, manifestó el dirigente policial.

PNC ORDENA PATRULLAR CON ROSTRO DESCUBIERTO Y SIN UNIDADES ÉLITE

Otra de las medidas tomadas por las autoridades de Seguridad a la que se opusieron las bases de la corporación fue el patrullaje con rostros descubiertos. Los policías usan gorros navarone para cubrirse el rostro como medida de protección para no ser reconocidos durante su labor y evitar posibles ataques contra ellos o sus familias. La medida no fue acatada por la mayoría y las autoridades de la PNC desistieron de exigirla, días después.


 

Tags:

  • PNC
  • MTP
  • Movimiento de Trabajadores de la Policía
  • FIRT
  • violencia El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter